La Fundación BBVA distingue al periodista de la BBC Matt McGrath en la primera edición del Premio Biophilia

Publicado 03/10/2019 12:20:05CET
El periodista ambiental de la BBC Matt McGrath ganador del I Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental 2019 de la Fundación BBVA.
El periodista ambiental de la BBC Matt McGrath ganador del I Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental 2019 de la Fundación BBVA. - FUNDACIÓN BBVA - Archivo

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación BBVA ha distinguido el trabajo del periodista de la BBC Matt McGrath en la primera edición del Premio Biophilia de Comunicación Medio Ambiental por su "extraordinaria capacidad" para comunicar los retos medioambientales a una audiencia global y por su "inspiradora carrera de más de dos décadas".

   El jurado ha subrayado en su fallo que McGrath ha informado al público durante estos veinte años sobre los cambios globales en el clima y en la biodiversidad con contenidos periodísticos "excepcionalmente accesibles y precisos".

   El reportero trabajan en la BBC desde 2006 como especialista en medio ambiente y ha cubierto una extensa variedad de temas, desde la comercialización de los primeros alimentos transgénicos hasta los informes científicos y las cumbres del cambio climático, un tema que junto a la crisis de biodiversidad considera de máxima importancia.

   "Su producción periodística, a través de canales online y de televisión, es una referencia para millones de personas en todo el mundo que buscan información rigurosa sobre cuestiones ambientales globales", señala el jurado.

   El periodista galardonado ha destacado por su parte que en este "momento crítico" para el planeta, el periodismo medioambiental "nunca ha tenido un papel tan importante".

   "Existe una crisis ecológica global y hay cosas que todo el mundo debe conocer. Me siento muy honrado de recibir un premio que subraya este hecho y resalta la importancia crítica del periodismo en este campo", comenta.

   El Premio Biophilia está dotado con 100.000 euros y reconoce la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyan de manera excepcional a mejorar la comprensión y sensibilización pública de los retos ambientales.

   Matt McGrath nació en Tipperary (Irlanda) en 1964 y desde 2012 ocupa el cargo de corresponsal medioambiental de la BBC, tanto en su página web, donde cubre temas de ámbito global, como también en informestivos de radio y televisión.

   El jurado elogia de McGrath que ha llegado a tener "gran influencia" en la forma en que la ciencia se traduce en medidas políticas y en la formación de opinión de la sociedad civil y añade que su alto impacto se debe en gran medida a su capacidad de "desmitificar la investigación científica y abordar los desafíos ecológicos y climáticos" de forma transversal a través de todos los sectores de la economía y la sociedad.

   McGrath inició su carrera trabajando como editor de revistas de tecnología. En 1997 se incorporó a la emisora Radio 5, de la BBC, como especialista en ciencia y tecnología, y en 2006 se convirtió en reportero científico y medioambiental de la BBC, hasta que en 2012 ocupó el cargo de corresponsal medioambiental que sigue ejerciendo en la actualidad. Entre 2010-2011, realizó una estancia en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) tras obtener la beca Knight Science Journalism, la más prestigiosa en el campo del periodismo científico y ambiental.

   Tras conocer el fallo, el periodista ha mostrado honrado por el galardón y ha comentado que "poner el foco sobre el periodismo

   ambiental, y sobre el peso crucial que debe tener hoy en la agenda informativa, es algo muy valioso".

   El nombre del Premio, Biophilia, alude a la hipótesis propuesta por el naturalista Edward O. Wilson (Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, 2010), para denotar la profunda conexión que los seres humanos sienten de manera instintiva con la naturaleza y todas las formas de vida.

Contador

Para leer más