La Fundación Intervida, premio Nacional por el Rescate Ambiental concedido por el gobierno de El Salvador

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:18

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intervida recibió el pasado viernes el premio 'IX Lauro Nacional por el Rescate Ambiental FONAES 2008', otorgado por el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en reconocimiento del trabajo que la institución realiza en favor del medio ambiente.

Además de Intervida, fueron premiados el embajador de Francia en el país salvadoreño, Francis Roudière, y un proyecto de abastecimiento de agua a través de la captación de la lluvia para el Centro Escolar Caserío en el municipio de El Castaño.

Según la Fundación, es "imprescindible que al perseguir el desarrollo de las comunidades y países se tenga en cuenta el impacto medioambiental que esto supone", como señaló Naciones Unidas en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En El Salvador, el 31% de los municipios no cuenta con servicios de recolección de desechos, de acuerdo con datos del último Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (2002). Además, no se trata el 70% de las aguas residuales, y más de la mitad de la población rural no cuenta con agua potable ni sistemas de saneamiento.

Para contribuir a paliar algunas de estas necesidades mencionadas, Intervida está desarrollando los programas 'Manejo Sostenible del Ambiente' y 'Desarrollo Comunitario' en los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, La Libertad y Morazán, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de respetar el medio ambiente.

Asimismo, la ONG también está apoyando a las comunidades y a los gobiernos municipales para realizar diagnósticos del estado de las cuencas hidrográficas y ejecutando proyectos dirigidos a solventar las necesidades detectadas en dichos diagnósticos.