TOLEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los futuros trasvases a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y la creación de más centros de interpretación centran en estos momentos las negociaciones que el Gobierno regional mantiene con el Ejecutivo central para transferir la gestión de los dos Parques Nacionales que existen en Castilla-La Mancha.
Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien señaló que en la Comisión Mixta creada para tal fin el Gobierno central sigue aportando documentación sobre el coste efectivo de los servicios.
"Pero hay dos temas que queremos tener claro antes de cerrar las competencias --manifestó Martínez Guijarro--. Uno, los futuros trasvases a las Tablas de Daimiel, cuál sería el procedimiento a seguir, y quién asumiría el coste".
El otro, continuó el titular regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pasa completar la red de centros de interpretación dentro de los dos parques. "Se va a construir uno nuevo en Cabañeros, pero creemos que sería necesario construir algún otro, tanto en Cabañero, como en Daimiel", argumentó.
La fórmula para zanjar estas peticiones pasaría por la rúbrica de un convenio paralelo que contemple sendas demandas, o dentro del propio decreto de transferencias, "como más viable vea el Ministerio" añadió Martínez Guijarro.
En cuanto al coste efectivo que podría suponer la gestión de los dos parques naturales que existen en la región, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural señaló que aún no se ha concretado, pues "estamos viendo la relación de personal" matizó.
Respecto a los beneficios que esta asunción de competencias reportará a la región, Martínez Guijarro defendió que ha quedado patente que cada vez que se produce una transferencia, va acompañada de una mejora en la gestión, pues se conoce mejor cuál es la problemática que presenta, y adoptar las soluciones pertinentes de una manera más rápida.
"Creemos que podemos dar un impulso a la gestión de las Tablas de Daimiel y Cabañeros, para que sean un motor de desarrollo de las dos comarcas donde están ubicados", apuntó el responsable regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural quien aseveró que una vez transferidos se incluirían en la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha para unificar los criterios de gestión.
Incidió también en la importancia que la gestión sobre Cabañeros y las Tablas de Daimiel va a tener en el Plan de Desarrollo Rural, que el Gobierno regional pretende aprobar esta legislatura. "Queremos que los espacios protegidos se conviertan en motor de desarrollo socioeconómico de las zonas en las que se ubican".
De hecho concluyó el consejero, uno de los apartados de dicho Plan habla de la gestión de los espacios protegidos haciendo compatible la conservación de los mismos con la generación de riqueza de las comarcas que los integran.