Gallardón insiste en que los datos de contaminación en Madrid son buenos y recuerda que es "ciencia, no política"

Alberto Ruiz Gallardón
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:53

Niega que el informe del Seprona que tiene la Fiscalía diga que se superan los límites sin que el Ayuntamiento tome medidas

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido este viernes en que los datos de contaminación de la capital son buenos y que se cumplen los parámetros fijados por la Unión Europea para todos los contaminantes excepto para los óxidos de nitrógeno (NOx), y ha recordado en que este asunto se basa en "ciencia, no en política".

Durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el primer edil ha defendido que la calidad del aire en Madrid ha "mejorado muchísimo en los últimos años", habiéndose alcanzado niveles tanto en dióxido de carbono (CO2) como en partículas (PM) "absolutamente por debajo de los parámetros de la UE".

"Y tenemos, no sólo en Madrid sino en todas las ciudades españolas y europeas, un problema no con el CO2 sino con los NOx, a consecuencia de que el parque automóvil es en un 75 por ciento de diesel frente a un 25 por ciento de gasolina", ha argumentado.

Por ello, a su juicio "la solución no se puede aplicar en cada ayuntamiento" sino que "hace falta una modificación de la legislación en España" para que el Gobierno central no "bonifique" más a los motores diesel a través del Impuesto de Hidrocarburos.

"Mientras siga (haciéndolo) no sólo Madrid, sino también Barcelona y cualquier otra ciudad, seguirá teniendo problemas con los NOx", ha pronosticado, asegurando además que "en Madrid se respira muy bien" gracias a las políticas tomadas tanto desde la Comunidad como desde el Consistorio en materia de transporte público o peatonalizaciones, entre otras cosas.

INFORME DE LA FISCALÍA

El momento más tenso de la entrevista se ha vivido al mencionarle al primer edil un informe del Seprona recogido por la Fiscalía de Medio Ambiente en el que se señalaría que se están superando los niveles aceptables de contaminación en la capital sin que el Ayuntamiento tome medidas por no reconocer la situación.

Al ser preguntado por este asunto, Gallardón ha reiterado hasta en cuatro ocasiones que "en ningún caso se dice (en el informe) que se han superado (los niveles)" y ha afirmado que "el último informe de la Fiscalía dice que Madrid está absolutamente dentro de los parámetros autorizados por la UE".

"Se lo puedo asegurar: si hubiese cualquier superación se aplicarían las medidas correctoras. No se han aplicado medidas porque no se han superado (los límites)", ha añadido tajantemente, recordando asimismo que la capital "informe de los índices en directo" a través de una aplicación de Internet.

Para concluir, ha insinuado que "a lo mejor hay gente a la que le gustaría que las cosas no fuesen así, pero afortunadamente hay unos niveles de contaminación que están absolutamente dentro de los limites q marca la UE" y ha zanjado diciendo que los datos de los que se informa, que proceden de "unas estaciones medidoras validadas por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Unión Europea", son "ciencia, y no política".