La Generalitat aprobará ayudas urgentes para los propietarios forestales afectados por los incendios del Alt Empordà

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:08

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, aseguró hoy que la Generalitat aprobará de forma urgente un decreto de ayudas a los afectados por los incendios forestales de los últimos días en la comarca del Alt Empordà (Girona).

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Baltasar aseguró que el decreto determinará que los propietarios de zonas forestales tendrán que pedir subvenciones, a las que tendrán preferencia y que se tramitarán de forma prioritaria.

Si algún propietario no quisiera la subvención, el conseller anunció una medida "buenísima" para cuidar el bosque y prevenir futuros incendios. En concreto, la Generalitat propondrá convenios a los propietarios forestales por los que durante tres o cinco años la Administración limpiará el bosque, mientras que el propietario se compromete a hacerlo los años siguientes por un periodo igual.

Baltasar argumentó que hace años la limpieza y explotación del bosque eran un negocio. Sin embargo, al abandonarse las zonas agrarias y la explotación forestal, el bosque ha aumentado su masa combustible.

Por ello, aseguró que "hace falta una acción coordinada con todo el mundo" y habrá que dedicar "muchos recursos" y "mucha imaginación" en la gestión forestal para tener los bosques limpios. "Nadie puede desentenderse" de la cuestión, según Baltasar, ya que "por mucho que haga la Administración, no se llega a todas partes".