MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado la asignación definitiva de los derechos de emisión a las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión correspondiente al periodo 2013-2020, según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
"El régimen de comercio de emisión de gases de efecto invernadero es una herramienta clave del Gobierno para la lucha contra el cambio climático ya que afecta a cerca del 45 por ciento de las emisiones que se producen en España", ha destacado Sáenz de Santamaría, que también ha subrayado que se culmina "una fase clave" de "un proceso muy largo" que se inició en julio de 2011.
La vicepresidenta ha recordado que las asignaciones siguen las normas de todos los países de la UE de acuerdo con el paquete de energía y cambio climático adoptado en 2009, que afecta a 1.005 instalaciones dependientes de distintos sectores industriales y suponen en su conjunto 72 millones de derechos en 2013, que descenderán gradualmente hasta 62 millones en el 2020, según ha recordado.
"De esta forma se requiere a la industria un esfuerzo progresivo de reducción de emisiones a lo largo de este periodo 2013-2020", ha apostillado la vicepresidenta. Además, ha añadido que, tras la aprobación de este acuerdo, el Gobierno expedirá los derechos de emisión correspondiente a las distintas instalaciones previstos en el acuerdo.