El Gobierno central estrena un nuevo sistema de alertas meteorológicas en Cataluña

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:12

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central estrenó hoy un nuevo sistema de alertas de riesgos meteorológicos que amplía las prestaciones del hasta ahora vigente. El nuevo plan, llamado 'Meteoalerta', empezó a funcionar hoy mismo en Cataluña y el resto de España y estará conectado a un sistema compatible con el resto de Europa.

El 'Meteoalerta' prevé un mayor detalle geográfico, dividiendo las provincias en zonas climáticamente homogéneas, una evolución temporal detallada y mayor concreción de las características de los fenómenos adversos previstos.

Los avisos de riesgos meteorológicos se dividirán en cuatro niveles según su probabilidad y peligrosidad. El nivel más bajo es el verde que indica que no hay ningún riesgo. El segundo nivel de la escala es el amarillo, que indica que no hay peligro para la población en general pero sí para alguna actividad concreta y aconseja que se siga la previsión meteorológica.

El tercer nivel, que se activa pocas veces cada año, es el naranja y advierte de un riesgo meteorológico importante. El último nivel, que se activa una vez cada varios años, alerta de un riesgo extremo. Fuera de esta escala estaría la improbable situación de una tormenta tropical.

Lo novedoso del sistema es que la escala no tiene unos baremos únicos para toda España, sino que se adecua a las peculiaridades meteorológicas de cada zona.

Así, por ejemplo, mientras que el nivel naranja por vientos fuertes se activa en las provincias de Barcelona y Lleida a partir de los 80 kilómetros por hora, en Girona y Tarragona se activa a partir de los 100 kilómetros por hora, ya que en zonas como el Cap de Creus o la cuenca del Ebro son muy habituales los vientos de velocidad considerable.

El director del Centro Meteorológico de Catalunya, dependiente del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Miguel Lara, explicó hoy que el anterior sistema, el Plan de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Adversos, activaba un "número excesivo" de alertas y su comprensión era "demasiado compleja".

Ahora habrá "mayor resolución espacial, mayor claridad y mayor agilidad", dijo el responsable meteorológico.

Lara también explicó que mientras los avisos a corto y muy corto plazo, que son para el mismo día o el día siguiente, tendrán un alcance provincial. En cambio, los avisos a medio plazo tendrán como ámbito geográfico la comunidad autónoma.

Si no hay riesgos urgentes, se darán dos comunicados cada día, uno a la mañana y otro a media tarde. El funcionamiento del sistema se revisará cada año.

Los avisos llegarán a las Subdelegaciones del Gobierno y a Protección Civil, que activarán sus dispositivos previstos para cada eventualidad. Igualmente, se avisarán los medios de comunicación para que alerten a la población. Los avisos se harán públicos en la web del INM (www.inm.es), por fax o incluso, en un futuro, a través de mensajes SMS.

Respecto a la coordinación con el Servei Meteorològic de Catalunya, dependiente de la Generalitat, Lara dijo que entre las escalas utilizadas por ambas instituciones "no hay grandes diferencias".

Contenido patrocinado