El Gobierno envía dos aviones a Grecia para ayudar a la extinción de los incendios forestales

Publicado 25/07/2018 19:55:33CET

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha enviado a Grecia dos aviones anfibios Canadair y cuatro tripulaciones (dos por aeronave) para ayudar en las labores de control y extinción de los incendios forestales en ese país.

   Los aviones han partido de la base de Torrejón (Madrid) y pernoctarán en Olbia (Cerdeña), con el objetivo de llegar mañana a Grecia y ponerse a disposición de las autoridades griegas para colaborar en la lucha contra los fuegos.

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha autorizado el despliegue, en respuesta a una nueva petición de ayuda a España, recibida este miércoles, por parte de Grecia, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

   Los aviones están tripulados por miembros del "Grupo 43" Ejército del Aire (Ministerio de Defensa). Cada aeronave tiene una capacidad de 5.500 litros. Pertenecen a la flota de medios aéreos del MAPA para combatir el fuego. Junto con la tripulación, se desplaza un equipo de enlace de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   Grecia está afectada por varios incendios forestales graves, activos desde hace varios días en varias regiones del país. Las autoridades griegas ya solicitaron el lunes, día 23, la ayuda española y el despliegue de medios. Ese día, el MAPA autorizó el envío, tras una valoración técnica sobre el riesgo de incendios previsto en territorio español. Sin embargo, la operación fue cancelada porque Grecia retiró su solicitud.

   El MAPA ha confirmado el despliegue al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil, que canaliza la información a la Unión Europea.

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, como punto focal del Mecanismo Europeo de Protección Civil, está coordinando el envío de medios, tanto del Estado como de las Comunidades autónomas.

   España ha ofrecido, también, dos módulos terrestres que suman más de 100 efectivos. Uno de la UME y otro, ERICAM (Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata) de la Comunidad de Madrid. Estos módulos están pendientes de aceptación por las autoridades griegas, en función de sus necesidades ante la evolución de los fuegos.

   A través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera Rodríguez, está siguiendo la evolución de los incendios, en contacto con los órganos competentes de las distintas administraciones, para atender las solicitudes de las autoridades griegas a través del citado mecanismo europeo.