El Gobierno de C-LM advierte a PSOE y PP murcianos que "se pongan como se pongan" el trasvase se terminará en 2015

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:05

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, advirtió hoy al Ejecutivo de Murcia y al PSOE de esta región, que "se pongan como se pongan" el trasvase Tajo-Segura se va a terminar en 2015 "por razones de justicia y sentido común".

Lamata se manifestó así preguntado por el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, para defender de forma conjunta asuntos de interés para esa región como el trasvase Tajo-Segura.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha aseveró que el trasvase es un "atentado ecológico que está desangrando" al río Tajo, mientras Murcia cuenta con alternativas como las desaladoras --un alternativa "clara y económicamente viable"-- y agua para poder desalar y producir así más productos hortícolas.

"No es el Tajo el sitio para que piensen qué agua adicional necesitan", dijo Lamata, quien recordó cómo la legislación actual dice que la cuenca cedente es la que tiene prioridad en el uso del agua cómo las directivas europeas obligan a un respeto medioambiental.

Apuntó que el Gobierno regional no quiere que "se deteriore" el bienestar económico de Murcia pero precisó que para ello "no hay agua del Tajo", por lo que "desviar la atención y seguir insistiendo en este camino es hacer perder el tiempo a los agricultores" de su región.

A propósito de la presencia, el sábado en Toledo, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la reunión del Consejo Territorial del PSOE, y preguntado por si el agua formará parte de la agenda a abordar, Lamata indicó que los temas a tratar serán amplios, seguro de que si a Rodríguez Zapatero se le plantea esta cuestión "volverá a decir que en materia de agua no tomará decisiones que afecten a Castilla-La Mancha" sin contar con el presidente regional, José María Barreda.

ESTRATEGIA COORDINADA.

En este sentido, precisó que hay un compromiso y una estrategia "bien coordinada" entre ambas administraciones, y una "filosofía de conjunto" en la que se decidió poner fin a los trasvases por parte del Ejecutivo central, como ya ocurrió con el del Ebro, por lo que el del Tajo debe seguir "la misma lógica", una lógica que, como adelantó, lleva detrás un desarrollo de las infraestructuras hídricas para esta región.

No obstante, reconoció que aunque Gobierno central y autonómico están en la misma línea "tenemos diferencias a veces" --como sucedió con la aprobación el pasado viernes de un nuevo trasvase-- ya que el horizonte, subrayó el portavoz regional, está en 2015 "no ni hoy ni mañana".