Actualizado 08/09/2009 22:25 CET

Greenpeace aplaude el apoyo de la CE a la suspensión temporal del comercio de atún rojo para garantizar su supervivencia

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace aplaudió hoy el apoyo de la Comisión Europea a la propuesta para prohibir temporalmente el comercio de atún rojo que se discutirá el próximo mes de noviembre en la Comisión Internacional sobre el Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) y reclamó al Gobierno español que demuestre su defensa de esta especie casi en extinción y suscriba esta propuesta.

"Si el Gobierno español apuesta por la defensa de esta especie casi en extinción sólo tiene una opción: apoyar la propuesta de incluir el atún rojo en el Convenio CITES", indicó Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

En un comunicado, la organización ecologista recordó que la aprobación de esta propuesta conllevaría la prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico norte y del mar Mediterráneo en un momento en que las poblaciones de atún rojo están "al borde del colapso".

"Cualquiera que se oponga a la prohibición de comercialización de esta especie está anteponiendo intereses comerciales a corto plazo por encima de la supervivencia de esta especie", incidió Ojeda.

Greenpeace pidió, además, que España se sume a la propuesta de Mónaco --respaldada después por otros países de la UE como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Austria-- y exprese su apoyo a la misma.