MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no descarta ahora que exista riesgo radiológico derivado del escape radiactivo que se produjo en la central nuclear de Ascó, según aseguró hoy Greenpeace en un comunicado.
La organización ecologista, que recibió ayer la respuesta de este organismo en relación con el incidente, consideró "muy significativo este cambio de actitud" del CSN, que desde que se produjo la fuga "ha estado afirmando reiteradamente, de forma acientífica y falta de rigor, que descartaba riesgo radiológico en Tarragona".
Según Greenpeace, el Consejo reconoce ya una cifra 750 veces más alta de radiactividad (176,78 MBq) que la inicialmente reconocida y publicada (235.000 Bq), cuando afirmaba "tajantemente" que no existía riesgo radiológico derivado del escape.
"Esta cantidad de radiactividad se refiere sólo a los varios cientos de partículas hasta ahora encontrados dentro y fuera del emplazamiento de la central nuclear, pero está lejos de ser la cifra total de la fuente de radiactividad que se liberó", advirtió.
El portavoz de Greenpeace en materia de energía nuclear, Carlos Bravo, considera que con la información aportada por el CSN "queda demostrado con absoluta claridad que la central nuclear de Ascó ha expuesto a la población y al medioambiente a un riesgo radiológico innecesario e indebido".
Para la organización ecologista, la respuesta del Consejo "deja en evidencia la irresponsable actuación" de la central en el suceso. De hecho, Greenpeace entiende que podría calificarse de delictiva, por lo que asegura que entregará el documento del CSN a la Fiscalía de Tarragona, que ya ha iniciado diligencias penales sobre el escape.