VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace insistió hoy en que Castilla y León se ofreció al Gobierno central para albergar un almacén temporal centralizado de residuos radiactivos, mientras que el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, reiteró que no hay proyecto ni oferta de ningún tipo.
El representante de Greenpeace y responsable de la Campaña de Energía Nuclear de la formación ecologista, Carlos Bravo, explicó hoy que asistió como vocal a la Mesa del Diálogo de Energía Nuclear en la que también estuvo presente el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez, en representación de la Junta de Castilla y León, quien ofreció la Comunidad para albergar esta instalación.
Pese al desmentido sobre este asunto por parte de la Administración regional, Bravo, en declaraciones recogidas por Europa Press, insistió en que en el acta de la sesión de esta Mesa, en la reunión del 17 de mayo, "se puede ver claramente" que el representante de la Junta dijo que su Comunidad "podría estar interesada en plantear o establecer conversaciones acerca de una cuestión imprescindible y muy importante que es la instalación de un almacén temporal centralizado de residuos radiactivos".
"Es un ofrecimiento, sin que con ello se presuponga resultado final", continuó leyendo en el acta el responsable de Greenpeace, quien añadió que más adelante, el representante de la Junta dijo que estaban abiertos a la instalación de nuevas centrales nucleares.
Bravo aseguró que ante más de 40 vocales y delante de los representantes de la Secretaría General de Energía "ofreció la Comunidad como posible ubicación para el cementerio nuclear y dijo que estaba interesada en plantear o establecer conversaciones al respecto".
El responsable de Greenpeace pidió a la Junta que se oponga a la instalación de un cementerio nuclear en territorio castellanoleonés por los peligros que tienen los residuos radiactivos, sustancias que emiten radiactividad durante "centenares de miles de años", para los cuales no hay solución, y recordó que en el Debate del Estado de la Nación se puso de manifiesto que "sin un amplio consenso social" no podrá ponerse en marcha ninguna solución para los residuos.
Para que haya ese consenso, indicó el ecologista, tiene que haber un calendario de cierre de las centrales nucleares, "un plan progresivo pero urgente", que desde su punto de vista empieza por la central nuclear de Santa María de Garoña y "si no hay ese plan no se podrá avanzar nunca en la gestión de residuos radiactivos" y recordó la situación de otros países como Alemania, Finlandia o Suecia, donde hasta que no ha habido decisión sobre el tema nuclear no se ha podido poner en marcha ninguna medida sobre residuos.
"Queda muy claro y todo el mundo quedó asombrado", dijo Bravo, que mientras otras comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o Valencia se manifestaron en contra de un cementerio nuclear, el representante de la Junta se ofreciera "voluntariamente" a ello.
"Creemos que es un reflejo del planteamiento obsoleto y anticuado que tiene la Junta en materia de energía, donde ha habido declaraciones incluso a favor de la continuación de la vida operativa de Garoña", cuyos problemas considera "gravísimos".
Por su parte, Carriedo eludió pronunciarse sobre lo que pudiera haber dicho el representante de la Junta en la reunión citada, aunque reiteró que no hay ninguna oferta desde el Gobierno nacional para ubicaciones "concretas y específicas", por lo que considera "muy difícil" pronunciarse "sobre lo que no existe".
"Desde el punto de vista de lo que son las propuestas medioambientales no ha llegado ninguna oferta en este momento a la Consejería de Medio Ambiente", insistió el consejero de Medio Ambiente, quien recordó que la propuesta debe llegar del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente es el que tendrá que elaborar la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto de estas características.
Finalmente, manifestó que si hubiera "alguna iniciativa" en ese sentido "lo lógico" sería que les consultaran para saber su opinión, al igual que ha ocurrido con alguna línea de alta tensión, algo que esperan que sea así.