Greenpeace lamenta que se minimice el accidente nuclear en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 17:49

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha dicho durante una rueda de prensa en la que se ha analizado la situación tras doce días del accidente nuclear en Japón, que "el Gobierno de España y los partidos políticos en general, el Partido Popular también, han escondido la cabeza como las avestruces y no están reaccionando con la seriedad y la responsabilidad que se requeriría ante un suceso de estas características".

Bravo ha explicado que con el accidente en Japón ha quedado demostrado que la energía nuclear "es peligrosa", ya que la verdadera causa del fallo ha sido la falta de previsión para mantener el suministro externo de energía en las centrales, lo que impidió la refrigeración del núcleo de los reactores.

"Las fallas en una central manejada por Japón, una potencia económica y tecnológica, nos tienen que llevar a reflexionar sobre la peligrosidad de la energía nuclear", ha afirmado Bravo, al tiempo que reclama al Gobierno un plan progresivo, pero urgente" para cerrar las plantas nucleares en España, particularmente la de Garoña (Burgos) cuyo reactor es similar al de Fukushima --de agua en ebullición --, el que ha sido considerado por la agencia de seguridad nuclear norteamericana como "flojo" y con el "90 por ciento de probabilidades de fallar".

Así, Bravo ha recordado que las plantas en España podrían presentar situaciones similares a la de Japón, ante una inundación, un terremoto, un fallo técnico o un atentado terrorista.

"En Greenpeace tenemos un sentimiento de rabia porque el lobby y la industria nuclear nos han vuelto a jugar la vuelta, diciendo que es segura y tratando de convencernos de que es imprescindible en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado la coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero.

Además, ha señado que la organización se solidariza con la población de Japón y con las personas que han sufrido pérdidas, a la vez que envían un mensaje de "gratitud" para los trabajadores que están "recibiendo altas dosis de radiación", pero que continúan colaborando para tratar de controlar la situación en la central.

En ese contexto, Bravo ha dicho que Greenpeace demanda al Gobierno y los partidos políticos españoles que retomen varias leyes, como la de Energías Renovables, que tiene como objetivo que el 50 por ciento de la electriciad en 2020 se genere con fuentes renovables y el 100 por ciento antes de 2050, o la de Ahorro y eficiencia energética, con la que se busca una reducción del 20 por ciento en el uso de energía primaria para 2020.

NO AL CEMENTERIO NUCLEAR

Por otra parte, la organización considera que "ante la oposición social y de las comunidades autónomas" es necesario "anular el proyecto de construcción de cementerio nuclear".

Además, Bravo le ha reprochado al Ejecutivo que no haya puesto en marcha el plan de cierre de las plantas nucleares, pese a que figuraba en su programa electoral y que cuando trató de incluir en Ley de Economía Sostenible una referencia temporal de 40 años para la vida útil de la industria nuclear, al final el Partido Socialista "se bajó los pantalones" ante el lobby nuclear y retiró esa referencia temporal.

Finalmente, también ha precisado que el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil en caso de accidente nuclear debe reformarse ya que establece que la responsabilidad para las compañías puede ser "solamente" por 1.200 millones de euros. Además, advierte de que el texto reconoce que las compañías de seguros "no quieren asegurar a las eléctricas" por esa cantidad que es "ridícula", por lo que se crea un mecanismo en la tarifa electrica para generar ese fondo. "Pedimos a los políticos que se hagan los cambios pertinentes para que sean las compañías las que asuman este coste, y no el consumidor", ha afirmado.

Contenido patrocinado