Greepeace aplaude que Medio Ambiente haya impedido que el barco 'Aqaba Express' se desguace finalmente en India

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:27

Piden "un seguimiento más cercano" de la flota antigua de las empresas españolas para impedir casos de tráfico ilegal de residuos

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace consideró hoy que la gestión del Ministerio de Medio Ambiente en el caso del barco 'Aqaba Express' --antes Beni Ansar--, que permanecía desde el pasado 12 de julio en el Puerto de Almería y cuyo destino eran las playas de Alang, en India, donde iban a proceder a su desguace, ha sido "muy acertada". El buque salió finalmente de Almería este sábado con destino a Constanza (Rumania) donde tiene prevista su llegada el próximo día 15 para su reparación.

Los armadores del 'Aqaba Express' han aportado ya a las autoridades españolas el contrato de reparación; un nuevo certificado de registro para permitir el traslado entre Almería y Rumanía y un seguro adaptado a las condiciones de dicho certificado. También han obtenido la autorización de Rumanía para que el barco sea reparado en el puerto de Constanza.

Sin embargo, Greenpeace cree, "que incluso con todos los requisitos cumplidos, habrá que hacer un seguimiento al barco para confirmar que finalmente llega al destino que ha declarado".

Por otra parte, la organización ecologista pide al Ministerio de Medio Ambiente que siga "más de cerca" a las empresas españolas y qué hacen con su flota al final de su vida útil, para impedir que se produzcan nuevos casos de tráfico ilegal de residuos --como es considerada esta práctica según la UE y el Convenio de Basilea--.

Según recuerda la ONG, algunas grandes empresas españolas "utilizan los vacíos legales de la legislación marítima internacional para llevar a desguazar sus barcos a países como Bangladesh, India, China o Paquistán, donde no existen los requisitos de protección del Medio Ambiente y de la salud de los trabajadores que tiene la UE, y por lo tanto les sale más rentable la venta del barco".

Este es el caso, según datos de la ONG, de Acciona Trasmediterránea, cuyos dos últimos barcos desguazados, el 'Ciudad de Cádiz' y 'Ciudad de Alicante', acabaron en las Playas de Alang (India) entre los meses de abril y mayo de 2003.

En este sentido, Greenpeace ha solicitado a la empresa información sobre su política ambiental respecto al desguace de su flota y sobre sus vínculos con Limadet, antigua propietaria del buque 'Aqaba Express'.

Acciona Trasmediterránea ha contestado a Greenpeace enviando documentación donde demuestra que desde 1998 no tiene ninguna participación accionarial en Limadet, a pesar de figurar como propietaria en la base de datos de Goliath. Sin embargo --agrega la ONG-- "no contesta sobre su política ambiental de desguace de sus buques, por lo tanto ésta sigue siendo una perfecta incógnita".

"Los barcos viejos contienen sustancias peligrosas como amianto, metales pesados, PCB y gases explosivos", alerta Greenpeace. Durante el desguace, "estas sustancias tóxicas se liberan al Medio Ambiente y ponen en grave riesgo la salud de las personas que trabajan allí, ya que lo hacen sin las medidas de protección adecuadas".