Incendios.- El fuego arrasa 1.770 hectáreas de suelo en Almería en seis incendios, al menos dos intencionados

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:20

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.770 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en seis incendios forestales dados durante las últimas 72 horas en la provincia de Almería, después de que desde el pasado viernes, efectivos del Infoca trabajaran en la extinción de los fuegos que se produjeron en las localidades de Níjar, Sorbas y Adra y que, actualmente, se encuentran controlados. De estos, dos son "intencionados" según las primeras averiguaciones de la brigada de investigación de incendios y la Guardia Civil.

Así lo indicó a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, quien señaló que los agentes del Infoca y la Guardia Civil cuenta con pruebas "más que suficientes para asegurar que el último incendio de Sorbas y de Adra han sido provocados".

De esta forma, efectivos trabajan aún en el perímetro del siniestro que ha tenido lugar en la zona de Guainos en la localidad de Adra y que ha acabado con 40 hectáreas de matorral para evitar la reavivación de las llamas. Los agentes del Infoca también realizan labores de refresco en el perímetro del incendio de Níjar, en el cual se han quemado 1.100 hectáreas. En este espacio, se mantendrán retenes en las próximas 48 horas para evitar la reaparición del fuego.

En total, unas 105 personas que habían sido evacuadas han sido ya realojadas todas en sus casa. Las 35 últimas corresponden a las familias situadas en el término municipal de Níjar, de las cuales, 20 fueron retiradas de sus domicilios y cortijos de forma preventiva en la Rambla Honda, mientras que los otros 15 volvieron a sus viviendas de la zona de Polopos. El resto --70 personas-- fueron realojadas durante el fin de semana en sus respectivos hogares en el Paraje de los Castaños de Sorbas.

Así, el último incendio en controlarse fue el que se produjo en Níjar durante la jornada de ayer a las 13,50 horas y que se controló a las 12,00 horas de hoy. Sobre este siniestro, el delegado de Medio Ambiente apunta a que posiblemente también sea intencionado, ya que, a falta de unos últimos análisis por parte del Infoca, se han detectado, en principio, dos focos de propagación.

Los trabajos desarrollados en Níjar, que afecta a una zona de topografía abrupta, se desarrollaron en condiciones de viento desfavorables debido a su intensidad, así como con simultaneidad de actuaciones en otros puntos de la provincia de Almería, como son el incendio de Sorbas que quedó controlado ayer a las 17,55 horas, o el de Adra que quedó controlado esta hoy a las 6,00 horas.

De momento, García apunta a que, pese a que el fuego está controlado, en la zona de Sorbas "aún permanece material candescente" mientras que en Níjar se mantiene la presencia de cinco helicópteros de transporte y extinción. Por otro parte, hasta el momento no se han realizado detenciones de presuntos autores.