VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha enviado a los incendios de Galicia un total de 147 efectivos, 2 aviones Air Tractor y 11 vehículos desde el pasado 9 de agosto, de los cuales 131 son bomberos de los diferentes consorcios provinciales, 2 son técnicos de la Dirección General de Interior, 6 forman parte de la tripulación de los Air Tractor y otros 8 son voluntarios de Alcoi y Enguera.
Esta mañana ha salido un nuevo grupo de bomberos y de personal técnico para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales de Galicia. El secretario autonómico de Interior, Luis Ibañez, despidió en Manises a este contingente, que fue recibido en el aeropuerto de Santiago de Compostela por el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.
El titular de Agricultura destacó el ejemplo de "solidaridad" que ha demostrado la sociedad valenciana con el pueblo de Galicia e informó de que el president de la Generalitat, Francisco Camps, mantuvo conversación telefónica con algunos de los bomberos "para felicitarles por su esfuerzo y para expresarles su agradecimiento por la colaboración prestada".
Por su parte, el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, señaló que la Comunitat "es una de las autonomías que más efectivos ha enviado para colaborar con las labores de extinción de incendios, ya que del total de voluntarios que han acudido de toda España, que han sido 695, la Comunitat ha aportado 147 efectivos, lo que supone más del 20 por ciento de la ayuda enviada"
El pasado 9 de agosto salió la primera expedición de personal voluntario a Galicia para colaborar con los incendios que afectan a las cuatro provincias tras recibir la solicitud de ayuda por parte de la Dirección General de Protección Civil.
De esta forma, un total de 80 personas (79 bomberos y un técnico de la Dirección General de Interior) partieron hacia las localidades de Boiro (15 bomberos de Valencia), Ribeira (13 bomberos de Castellón) y Pontevedra (51 bomberos de Alicante).
Por parte de los aviones Air Tractor, uno fue destinado al aeropuerto de Lavacolla (La Coruña) y el otro al del Peinador (Vigo), con un total de 6 personas entre pilotos, técnicos y auxiliares.
El segundo contingente de ayuda partió el pasado domingo 13 de agosto y salieron 6 bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia con destino a Boiro que llevaban 3 vehículos. Del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón salieron 2 bomberos con un vehículo y fueron destinados a Ribeira.
Además de los bomberos, 5 voluntarios de la Asociación Contra Incendios Forestales (Acif) de Alcoi salieron hacia Pontevedra, al igual que los 3 voluntarios de la Asociación Para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (Adene), quienes viajaron con un vehículo pick-up dotado de bomba y manguera.
Por último, este lunes salió otro contingente con el fin de realizar el relevo del personal voluntario que se encuentra en Galicia desde el pasado miércoles 9 de agosto. Los voluntarios (11 bomberos de Castellón, 25 de Alicante y 16 de Valencia y un técnico de la Dirección General de Interior) salieron a las 10.00 horas en un avión Hércules del Ejército con destino al aeropuerto de Santiago de Compostela, desde donde irán a las localidades de Boiro, Ribeira y Pontevedra.
Ibáñez resaltó "el importante papel que los profesionales de la Comunitat están realizando para apagar los incendios que asolan Galicia", y ha añadido que "mientras sea necesaria la ayuda continuaremos enviando contingentes".
Además de los efectivos enviados, tanto el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, y el director general de Interior, Pedro Hidalgo, se desplazaron hasta la comunidad gallega para interesarse personalmente por la evolución de las labores de extinción.
Esta tarde llegaron a Valencia los 79 bomberos de los tres consorcios que partieron el día 9 para colaborar con las labores de extinción. Tanto los medios aéreos como los terrestres que se han ido desplazando en las diversas expediciones permanecen en Galicia.