Incendios.- Medios estatales actúan contra el fuego de Pradosegar (Ávila) mientras se mantiene la alerta máxima

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 16:08

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una Brigada de Refuerzo (BRIF-B) con un helicóptero dotado de helibalde del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantiene su lucha contra el fuego declarado en Pradosegar (Ávila), según informó hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Así, dentro del operativo contra los incendios, ayer sábado Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaboró con las comunidades autónomas en la extinción de cinco fuegos en sendas provincias con seis aviones anfibios, 1 avión mixto anfibio/carga en tierra, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) cada una con dos helicópteros dotados de helibalde y una BRIF-B con helicóptero dotado de helibalde, más dos helicópteros bombardero y dos aviones de coordinación y observación. En total, los medios aéreos de este departamento realizaron 55 horas de vuelo.

También otros medios estatales continúan actuando en la extinción de los incendios en colaboración y apoyo con las comunidades autónomas afectadas por el fuego. En la actualidad ninguna administración regional ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que, entre sus cinco batallones, cuenta desde el inicio de la campaña con un total de treinta Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales (1.500 militares), distribuidas en diez Compañías de Intervención (150 militares por compañía), de las cuales dos Secciones de Intervención (50 militares por sección) se encuentran en Canarias; una en Gando (Gran Canaria) y otra, en Los Rodeos (Tenerife).

Además de sus bases principales en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la Unidad ha constituido un destacamento permanente de entidad sección en Galicia. Cada Batallón de Intervención tiene desplegado y posicionado material en acuartelamientos pertenecientes a su zona de responsabilidad para, en caso de necesidad, activar destacamentos temporales que permitan su intervención en el menor tiempo posible.

De esta forma, la UME puede intervenir en todo el territorio nacional, ya que en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también se mantienen retenes del Ejército de Tierra para su actuación en las labores de apoyo hasta la llegada de la Unidad que este año dispone de un helicóptero ligero con capacidad de Mando y Control y Coordinación Aérea, y de un helicóptero medio con capacidad de extinción y aerotransporte.

Por su parte, del Ministerio del Interior colaboran los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las comunidades autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia. Asimismo, efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

No obstante, el Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales indica que el riesgo es muy alto en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, en la zona de la costa de Almería y Murcia y en la confluencia entre Cáceres y Toledo y pequeñas áreas del este de Badajoz y norte de Ciudad Real. El riesgo es alto en otras zonas de Extremadura, Oeste de Castilla La Mancha y zonas de Andalucía Occidental.

Por todo ello, Protección Civil y Emergencias insta a todos los ciudadanos a extremar las medidas de prevención ya que se mantiene la alerta máxima en toda España. En ese sentido, recomienda, para prevenir incendios forestales, evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, Protección Civil recomienda penetrar en el monte o bosques "sólo si se conoce bien" el terreno, las vías de comunicación y los caminos e ir siempre por zonas de gran visibilidad; acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y que son de más fácil evacuación.

Finalmente, si descubre el fuego en su inicio, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas, aunque si en un tiempo breve no puede apagarlo, es preciso avisar cuanto antes a alguno de los servicios de emergencia. Si va a iniciar algún viaje, el organismo aconseja informarse de la situación meteorológica; prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y extremar las precauciones en las labores agrícolas.

Contenido patrocinado