Incendios.- La Xunta atendió todas las peticiones de voluntarios en defensa del monte, distribuyendo 1.200 efectivos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta destacó hoy que el Ejecutivo autonómico atendió el 100% de las peticiones de voluntarios en defensa del monte realizadas por los ayuntamientos a raíz de la ola de incendios. Por ello, hizo un "balance positivo" de este dispositivo y para ello apuntó al dato de que "en cualquier lugar del territorio donde se pidió un voluntario, hay uno trabajando".

Asimismo, Vicepresidencia subrayó que, al día siguiente de la puesta en marcha del Teléfono en Defensa do Monte Galego, "cien profesionales en la extinción de incendios" de diversos puntos de España se incorporaron a "primera línea" de la lucha contra los incendios.

Sin embargo, el departamento que dirige Anxo Quintana aclaró que el trabajo directo en la extinción "no es una de las tareas encomendadas a los voluntarios", sino que lo fue en este caso porque se trataba de profesionales.

De este modo, recordó que las personas que se apunten en las listas de Defensa do Monte Galego colaborarán en tres líneas de trabajo; vigilancia preventiva, tareas de logística e intendencia y labores de recuperación y regeneración de los terrenos afectados por el fuego.

1.200 VOLUNTARIOS

Asimismo, Vicepresidencia apuntó que desde la puesta en marcha de este servicio, se han registrado más de 1.200 voluntarios que ya están trabajando en esta tarea en más de 20 ayuntamientos y más de 40 comunidades de montes.

La Xunta diseñó esta iniciativa como un programa de vigencia permanente, estructurado en varias fases. La primera, de agosto a septiembre, se centrará en la lucha contra el fuego; la segunda etapa, entre octubre y abril, será de limpieza y reforestación. Por último, entre mayo y julio, los voluntarios colaborarán en las tareas de vigilancia disuasoria.

Vicepresidencia recordó también que el Teléfono en Defensa do Monte Galego (900 400 800) sigue activo las 24 horas del día e indicó a los ayuntamientos y comunidades de montes que pueden seguir pidiendo voluntarios a través del mismo teléfono o de Protección Civil.

Contenido patrocinado