Actualizado 30/03/2012 17:55:34 +00:00 CET

Japón volverá a dejar entrar en algunas ciudades de Fukushima

TOKIO, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno japonés ha informado este viernes de que va a permitir la entrada a algunas ciudades de la prefectura de Fukushima donde hasta ahora estaba prohibida a causa de la radiación provocada por el accidente nuclear de marzo de 2011, desencadenado por un terremoto y un tsunami.

"Hemos decidido revisar las restricciones impuestas en las zonas de evacuación", ha anunciado el primer ministro, Yoshihiko Noda, durante una reunión del grupo de trabajo sobre desastres nucleares.

Justo después de que el desastre natural provocara la fusión del núcleo en varios reactores de la central nuclear de Fukushima-1, situada 240 kilómetros al noreste de Tokio, el Gobierno japonés ordenó la evacuación en un radio de 20 kilómetros, donde vivían unas 80.000 personas.

A partir del próximo abril, se podrá volver a entrar en Tamura, Minami Soma y Kawauchi, tres de las once ciudades y localidades que se encuentran total o parcialmente en ese radio. El objetivo es que, al estar menos restringido el acceso, se pueda acelerar la descontaminación.

El pasado diciembre se informó de que los reactores de la central de Fukushima-1 habían entrado en parada fría y estaban controlados, por lo que ya se podía pasar a la siguiente fase y, al cabo de un tiempo, desmantelar las instalaciones.

Cuando se levante la prohibición, el Gobierno dividirá las distintas partes de Tamura, Minami Soma y Kawauchi en tres categorías en función del nivel de radiación. En las áreas donde el nivel de radiación no alcance los 20 milisieverts al año, los residentes podrán acceder libremente a sus casas por el día y se les permitirá volver de forma permanente lo antes posible una vez realizada la descontaminación.

Donde la radiación sea de entre 20 y 50 milisieverts, las personas evacuadas podrán acceder sin restricciones durante el día, aunque por ahora no podrán regresar permanentemente. Por último, allí donde se superen los 50 milisieverts, los residentes no tendrán libre acceso y no podrán volver a sus casas hasta dentro de cinco años como mínimo.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    En marcha el remake de El Príncipe de Bel-Air... con un giro dramático

  4. 4

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido