Junta de Andalucía recuerda a Cepsa su "responsabilidad social" y advierte que "revisará sus condiciones de actividad"

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 15:53

La consejera de Medio Ambiente baraja "restringir" la actividad de la empresa, a la que se le ha abierto un expediente de investigación

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, recordó hoy a Cepsa, tras la fuga de azufre producida ayer en su refinería de San Roque (Cádiz), la "responsabilidad social que tiene que cumplir con los ciudadanos", al tiempo que advirtió a la empresa de que "revisarán exhaustivamente sus condiciones de operatividad".

En declaraciones a Europa Press durante las celebraciones del Día de la Bicicleta en Sevilla, Coves detalló que la Administración andaluza ha convocado a la empresa a una reunión que se llevará a cabo la próxima semana e incidió en que exigirán "responsabilidades" a la compañía "por todos los medios".

En ese sentido, sostuvo que se tomarán el asunto "muy en serio" puesto que, tras incoarle un expediente de investigación a Cepsa, "nutrido" por los datos de las instalaciones de Medio Ambiente en la zona, "se van a revisar las condiciones de operatividad y, si fuese posible, se restringirá su actividad para que no se produzcan más estos incidentes", aseveró.

Seguidamente, la consejera dijo "comprender perfectamente" las preocupaciones de los ciudadanos e hizo hincapié en que la "larga trayectoria" de Cepsa en el Campo de Gibraltar "no puede permitirse esta mala prensa debida a que, cada cierto tiempo, tienen un incidente con los temas de contaminación".

Asimismo, confirmó que las cabinas que tiene instaladas Medio Ambiente detectaron ayer una elevación en los niveles de azufre en la atmosfera, por lo que "se avisó a la empresa y, por orden de la Delegación del Gobierno, se interrumpió temporalmente la actividad de esa central, que en la actualidad continúa inactiva".

En ese sentido, explicó que, "aunque el dióxido de azufre no es un gas especialmente tóxico, sí que causa "ciertas molestias" a la población porque "es irritante, especialmente en los ojos y en las vías respiratorias". "Por fortuna, --continuó-- el escape duró muy poco tiempo y el incidente ya está resuelto después de que se hayan estabilizado los niveles de CO2 en el aire", remachó.

ECOLOGISTAS PIDEN EL CIERRE

Por su parte, el responsable de Área de Contaminación Atmosférica de Ecologistas en Acción de Andalucía, Eduardo Gutiérrez, expuso que la refinería "no tiene las medidas de seguridad que debería tener", razón por la cual consideró que "debería cerrar ahora mismo".

"Hemos contactado con nuestro gabinete de abogados --señaló-- para interponer las denuncias correspondientes y exigir inmediatamente el cierre de la empresa", manifestó.

Por último, Gutiérrez recordó que este tipo de incidentes "provoca problemas respiratorios y picores en los ojos", por lo que, según afirmó, "se vieron incrementadas las consultas hospitalarias de los servicios de urgencia de los hospitales del Campo de Gibraltar".