Junta confía en que el plan para reducir la mortalidad en Doñana salga adelante de forma definitiva el próximo miércoles

Apunta a que la UE "probablemente condene a España" por el asfaltado de la vía agrícola Villamanrique-El Rocío

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:36

CÁDIZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, confió hoy en que el próximo miércoles se cierre de forma definitiva el documento único presentado por la Junta para regular las infraestructuras viarias en Doñana y así reducir la mortalidad de lince ibérico en el entorno del espacio natural, algo que reconoció "duro", ya que "es difícil poner de acuerdo a todos los colectivos implicados".

En rueda de prensa en Cádiz tras presentar el Plan Suber, Coves recordó que la Consejería "ya está dando pasos" para la conservación del lince en el entorno de Doñana, con un "importante" número de medidas que "se pueden hacer de carácter inmediato" toda vez que la Junta tiene las competencias del parque nacional, como la recuperación de la población de conejo o el control de velocidad por la zona mediante radares tras un acuerdo con Tráfico.

Una vez cerrado el plan, sobre el que hay "un grado de acuerdo importante", se empezará a ejecutar, según la consejera, que añadió que habrá una serie de medidas a medio y largo plazo como impulsar la prevalencia del trasporte público por la zona, ya que "ahora mismo no lo hay" o establecer modificaciones en vías como Almonte-Matalascañas y Matalascañas-Mazagón.

La representante autonómica aseguró que el Gobierno andaluz "se está volcando con el lince", lamentando la última muerte "deleznable" de un ejemplar macho atrapado en un cepo, un hecho "penoso" que están investigando.

A su juicio, es "lamentable que a estas alturas" se usen los cepos contra los depredadores "cuando caen animales en peligro de extinción y hay alternativas a esta práctica ilegal", manifestando que "intentaremos evitar por todos los medios que vuelva a ocurrir aunque es difícil que la Administración lo haga sola".

PROBABLE CONDENA POR EL ASFALTADO DE LA VIA VILLAMANRIQUE-EL ROCIO

De otro lado, Fuensanta Coves, apuntó hoy a que la Unión Europea (UE) "probablemente condene a España" por el asfaltado del camino agrícola entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y El Rocío (Huelva), ya que la queja europea en este sentido "sigue adelante".

Precisamente, Ecologistas en Acción informó a Europa Press a través de una nota que la Comisión Europea ha enviado a España un informe motivado referente a esta carretera "ilegal", lo que supone un "segundo y último apercibimiento", al entender que "ha incumplido" la legislación europea para la conservación de los hábitats, la fauna y la flora. Así, el siguiente paso, según los ecologistas, es el inicio de acciones legales contra España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En este sentido, Coves recordó que el expediente que la UE abrió a la Junta por el reasfaltado de la citada vía --responsabilidad de la Consejería de Agricultura y Pesca-- es anterior a la concesión del "histórico" proyecto Life, con cuyos integrantes mantiene la Consejería una serie de reuniones "para anticiparnos y buscar una solución definitiva a ese camino agrícola inaceptable para la Unión Europea".

Contenido patrocinado