Los libros de texto no fomentan actitudes y comportamientos de respeto al planeta, según las conclusiones de un estudio

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:21

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los libros de texto "no fomentan" actitudes ni comportamientos en la linea de respeto al planeta, al tiempo que "impiden" tomar conciencia de la gravedad de la crisis ambiental "no favoreciendo los conocimientos necesarios para construir un mundo sostenible", según un informe de Ecologistas en Acción presentado hoy en Madrid.

El estudio, realizado sobre 60 libros de texto, hace referencia a la carencia en los libros de texto de información sobre la creciente insostenibilidad del modelo económico social actual y "ocultan" el deterioro de todo lo necesario para vivir: agua, aire limpio, territorio fértil y los alimentos sanos, entre otros. En este sentido, Ecologistas en Acción afirma que los libros de texto "no hacen referencia entre la destrucción ambiental y el actual modelo de desarrollo que prioriza la economía monetaria y especulativa sobre todas las cosas".

Según se desprende del informe, estos manuales "alaban" sin cesar las posibilidades de la tecnología, sin analizar, ni cuestionar los grandes desastres ambientales derivados del escaso debate y control social que hay sobre los usos y orientaciones de la misma. Según los ecologistas, estos libros no sólo ignoran uno de los conceptos básicos para entender la sostenibilidad, como es el límite físico geográfico, sino que se educa a los niños en "el mundo del consumo, la hipermovilidad y la sobreurbanización que esquilma los recursos del planeta".

Los libros de texto apenas mencionan las existencia de las multinacionales y el papel que estas juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas, a las que se refieren con el término de "atrasadas" cuando hacen referencia a las comunidades que "son capaces de vivir en armonía con su entorno".

Como los libros de texto "representan el conocimiento que la sociedad considera serio y objetivo", Ecologistas en Acción considera que urge una profunda revisión de todas las categorías y conceptos con los que el sistema educativo y la sociedad se plantean la relación de la sociedad con la naturaleza. Este grupo va a comenzar una campaña de información y difusión del informe, que tendrá como destinatarios principales a profesores, editoriales, autoridades educativas, sin dejar de lado a la ciudadanía en general.