El lince ibérico podría alcanzar los 900 individuos con modelos climáticos aplicados

Lince
REMITIDA
Actualizado: domingo, 21 julio 2013 21:10


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lince ibérico podría pasar de los alrededor de 300 ejemplares actuales hasta 900 si se integran los modelos de cambio climático en su conservación, según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Miguel Bastos Araújo, que ha dirigido la investigación, explica que "los planes de reintroducción deberían replantearse más allá de las zonas asociadas históricamente a esta especie hacia otras regiones que, en el futuro, presenten las condiciones adecuadas para su viabilidad".

Según el estudio, que se publica este domingo en la revista Nature Climate Change, continuar con las actuales prácticas de introducción de linces únicamente en las dos zonas del suroeste de España, sólo mantendría el número actual de individuos. Esto es debido a que los modelos climáticos estiman que estas regiones dejarán de reunir las condiciones adecuadas para esta especie en 50 años.

Para intentar anticiparse a esta situación, la investigación propone 40 áreas climaticamente susceptibles de albergar el felino ibérico a mediados del siglo XXI.

El equipo de investigación ha tardado cinco años en integrar las variables que más afectan al lince ibérico. A parte de las condiciones climáticas, influye la abundancia de la base de su alimentación, el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus). También es crítico, según el investigador de la Universidad de Adelaida (Australia) y primer firmante del artículo, Damien Fordham, evitar "la desconexión entre las zonas para mejorar la viabilidad de las poblaciones reintroducidas".

Según el investigador de la estación biológica de Doñana del CSIC y participante en la investigación, Alejandro Rodríguez, se ha generado "el primer modelo predictivo que combina las interacciones entre especies con los efectos del cambio climático".