C-LM rechaza "con rotundidad" un nuevo trasvase y pide al Gobierno actuar con rigor para garantizar agua a poblaciones

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 14:08

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, que mostró hoy el rechazo "con rotundidad" a la nueva petición realizada por los regantes de Murcia de un trasvase de socorro de la cabecera del Tajo, insistió en pedir al Gobierno central que actúe "con la prudencia y el rigor exigible" para garantizar el abastecimiento de agua a la población, "lo más importante".

Así lo indicó en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del primer Consejo del nuevo Gobierno, donde Lamata resaltó que lo esencial es garantizar que "quién necesite agua para beber, la tenga" en los próximos meses porque "no se ha superado la situación de sequía.

Por eso, recalcó que el Levante "tiene que mirar hacia otro lado" y buscar su futuro en el desarrollo de sus infraestructuras, mirando "al mar, que lo tiene al lado", y "no cuesta nada" desalar los 25 hectómetros cúbicos que pide el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) "y tenerlo a disposición, llueva o no llueva".

Señaló el vicepresidente primero que harían mejor entendiendo "de una vez" que el futuro no pasa por el trasvase Tajo-Segura sino por exigir que se acelere la construcción de las desaladoras y en este sentido, antes o después, continuó, "se impondrá la razón".

En este sentido, Lamata pidió por tanto "cautela y prudencia" porque está el verano por delante y "no suele llover" y además, se consume más agua. No hay "razón", recalcó, para el riego de socorro salvo para situaciones excepcionales y no para que "se produzcan lechugas o tomates".

Los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía mantienen un volumen embalsado de 461 hectómetros cúbicos, unos "200 menos de la media que venían recogiendo" por lo que, a juicio del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha "seguimos estando en situación crítica".