Los loros grises en libertad ya no se podrán comprar y vender

Ejemplar de loro gris
LIBRE
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 17:52

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los países miembro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) ha acordado este lunes prohibir el comercio internacional de loro gris africano nacido en libertad, una especie muy apreciada como mascota ya que es capaz de imitar numerosos sonidos, entre ellos la voz humana.

   La propuesta ha sido promovida por Gabón, Costa de Marfil, otros cinco países africanos y por la Unión Europea y ha sido apoyada por numerosas organizaciones no gubernamentales como BirdLife o WWF, entre otras. En el lado contrario, la República Democrática del Congo ha sido uno de los países que más oposición ha planteado.

   El responsable del área de internacional de SEO/Birdlife, Jorge Fernández Orueta, ha explicado a Europa Press que la situación del loro gris era de casi la extinción total en algunos países, como por ejemplo en Mali, donde apenas queda el 1 por ciento de su población en libertad.

   Además, ha indicado que el loro gris se distribuye por África ecuatorial y los bosques de África central y occidental, pero "el problema principal" al que se enfrenta es la destrucción de su hábitat, pero a este le sigue la captura de individuos en libertad.

   A consecuencia de su captura, ha dicho que al menos se estima que el 50 por ciento de los que son cazados y transportados de manera ilegal muere, por lo que considera el problema "muy serio".

   Asimismo, ha explicado que los furtivos en ocasiones cogen pollos de los nidos sin que aún estén en condiciones de independizarse de sus padres. "La mortalidad es muy alta y las condiciones de transporte son terribles, van escondidos en botellas, ropa o mil formas increíbles y su mortalidad es brutal", ha lamentado.

   Hasta ahora, una vez que ha sido incluido en el Apéndice 1 de CITES, su venta era legal aunque con un cupo establecido que era superado ilegalmente en muchas ocasiones, pero a partir de ahora quedará prohibida la comercialización de cualquier loro gris capturado o nacido en libertad, de modo que únicamente se podrá seguir vendiendo loros gris nacidos en criadero.

   En cuanto a España, Fernandez Orueta ha recordado que la venta de este tipo de aves se prohibió como consecuencia de la gripe aviar, lo que tuvo unas consecuencias "importantes", pero era una "puerta de entrada a Europa", por lo que todo lo que se prohíba tiene mucho potencial en Europa, a donde llegan ejemplares a través del comercio legal, pero con permisos falsificados, duplicados o no verificados.

   Por ello, celebra la nueva clasificación de la especie en CITES porque ahora el control será doble, tanto en la exportación como en la importación, de modo que prevé que se puedan tapar los agujeros que tiene también el mercado "aparentemente legal".

   "En SEO/BirdLife, nos felicitamos de que se hagan leyes restrictivas que no tienen por qué se perjudiciales. Un comercio legal de animales criados en cautividad no tiene por qué ser negativo, gracias a que también se adquiere interés y experiencia por ellas. Todo lo que suponga no extraer de la naturaleza animales vivos o muertos, es una buena noticia", ha valorado el experto que ha insistido en la importancia de que la gente se informe y no compre este tipo de aves.

   Desde la ONG insisten en que la prohibición de comerciar con ejemplares en libertad de esta especie es un "paso cualitativo" porque se trata de una de las especies más apreciadas en el mundo de las mascotas, por ser capaz de imitar la voz humana y de reproducir sus palabras.