MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Marcar a los pingüinos salvajes con bandas en las aletas deteriora su supervivencia y reproducción a largo plazo, según un estudio de diez años en pingüinos rey que habitan la Isla Possession de la Antártida. El trabajo, realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Salud y la Universidad de Estrasburgo en Francia, se publica en la revista 'Nature'.
La investigación, que subraya objeciones éticas al uso continuado de bandas en las aletas, también desacredita en parte el valor predictivo de los datos derivados de las aves marcadas.
Los investigadores, dirigidos por Yvon Le Maho, estudiaron a 50 pingüinos rey ('Aptenodytes patagonicus') libres con bandas y a 50 sin ellas. Durante la década, los pingüinos marcados produjeron un 39 por ciento menos de pollos y tuvieron una supervivencia un 16 por ciento menor, en comparación con las aves no marcadas.
Las bandas en las aletas se utilizan con motivos identificativos pero aunque algunos estudios las encuentran inofensivas, otros advierten que las etiquetas pueden causar daños físicos y arrastre. Este estudio a largo plazo refuta la suposición de que los pingüinos se adaptan a las bandas. Además, el estudio sugiere que los pingüinos marcados y no marcados responden de forma diferente al clima, ya que los marcados llegan más tarde a la isla a criar.
Los pingüinos a menudo se consideran indicadores del cambio climático y muchos estudios publicados utilizan datos recopilados de aves marcadas para ayudar a predecir la dinámica de sus poblaciones. Pero los autores advierten que este tipo de investigaciones padece de un sesgo inherente: la comprensión de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos basados en los datos de las bandas en las aletas de los pingüinos deberían reconsiderarse.