Más de 1.000 voluntarios recogerán 'basuraleza' en 227 puntos costeros españoles en '1m2 por las playas y los mares'

Publicado 26/09/2019 19:17:10CET
Una voluntaria recogiendo residuos de las costas españolas
Una voluntaria recogiendo residuos de las costas españolas - SEO/BIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.000 voluntarios recogerán residuos abandonados, 'basuraleza' en en 227 puntos costeros españoles desde este jueves y hasta el 6 de octubre en la campaña '1m2 por las playas y los mares' en el marco del Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife.

   Se trata del tercer año de la campaña dirigida a denunciar la presencia de 'basuraleza' en entornos marinos y recuperar la mayor cantidad posible.

   Durante dos semanas, voluntarios, colectivos, asociaciones y entidades de diverso tipo recopilarán datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y mares de España.

   Además, este año la iniciativa contará con la colaboración de las Mujeres Rederas de Bermeo(Euskadi), quienes podrán desarrollar su oficio tradicional con unas condiciones "dignas", y podrán recuperar redes que los voluntarios sacarán del mar como residuos y que servirán para recoger basuraleza, según la organización ecologista.

   En concreto, las playas y costas seleccionadas serán La Barceloneta (Barcelona); La Misericordia (Málaga); la playa de las Redes (Cádiz); la playa de Matalascañas (Huelva); la playa Larga, en el Parque Regional Calblanque (Murcia); la playa de San Juan-Salinas (Asturias); Las Caletillas (Las Palmas); la playa de O Ariño (La Coruña); la playa de Radazul (Santa Cruz de Tenerife); la playa de Muchavista (Alicante) y la playa de La Arena (Muskiz).

   En la pasada edición de '1m2 por las playas y los mares, según datos de SEO/BirdLife, se recuperaron 23 toneladas de basura abandonada en las más de 100 batidas que se realizaron en las costas del país. Entre esos residuos, cerca de 36.000 objetos, desde colillas, redes de pescadores, hasta envoltorios de comida o productos farmacéuticos, fueron estudiados y caracterizados.

   "Cada año son más los voluntarios y más los puntos de España que se caracterizan gracias al esfuerzo de los voluntarios. El conocimiento científico es lo que nos permite saber el estado de nuestra biodiversidad para aplicar medidas de prevención y mitigación del daño que sufre el planeta por nuestra propia existencia", ha afirmado el coordinador del proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

   Por su parte, la coordinadora del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha manifestado el orgullo para la entidad de "celebrar la tercera edición. "Es una campaña que nos ayuda a conocer qué residuos se abandonan en este tipo de entornos y, sobre todo, una campaña determinante para poner el foco en la importancia de la prevención y la sensibilización" ha destacado.