Publicado 09/05/2022 19:50

Más de 430 profesionales entrenan una respuesta coordinada a nivel europeo ante incendios que se celebrará en León

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), informa de la coordinación, durante esta semana, de un ejercicio internacional de extinción de incendios forestales.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), informa de la coordinación, durante esta semana, de un ejercicio internacional de extinción de incendios forestales. - MITECO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha organizado un ejercicio internacional de extinción de incendios forestales que se celebrará en León del 10 al 12 de mayo y que reunirá a más de 430 profesionales.

Según ha recogido el MITECO en un comunicado, el ejercicio se enmarca en el programa de formación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea y está promovido por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En este sentido, la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han dado este lunes la bienvenida a los integrantes de los equipos participantes en el simulacro.

Dichos integrantes se componen de participantes internacionales que provienen de cinco países del sur de Europa --Portugal, Francia, Grecia, Croacia e Italia-- y de ocho comunidades autónomas --Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid--, además del personal del dispositivo de apoyo del MITECO, ha detallado el Ministerio.

En total, suman más de 430 profesionales que se darán cita hasta el próximo jueves en Santa Colomba de Somoza (León) para "entrenar su respuesta ante una situación de simultaneidad de grandes incendios forestales", según han explicado.

"Para el MITECO es una prioridad aumentar la eficacia y la seguridad en las operaciones de lucha contra incendios forestales, aspecto crucial, especialmente en los incendios en los que trabajan distintas unidades. Este ejercicio europeo (EU MODEX) contribuirá a una mejor preparación y coordinación de todos los equipos de las distintas administraciones y países que intervienen", ha señalado Rodríguez de Sancho en el acto de bienvenida.

RESPUESTA UNITARIA ANTE CATÁSTROFES

En cuanto al Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea, el MITECO ha expresado que se trata de un instrumento "principal" para coordinar la respuesta de la UE a las catástrofes. "Los países pueden solicitar apoyo a la Unión Europea, en este caso para la extinción de incendios forestales, y reciben respuesta con las opciones de ayuda disponible de los diferentes países europeos", han explicado.

Este ejercicio internacional de preparación de incendios forestales, que está enmarcado dentro del programa de formación y entrenamiento de dicho Mecanismo, tiene como objetivo principal la mejora de la coordinación en la extinción entre las distintas unidades que participan en la extinción de incendios que requieren apoyo inter-autonómico, estatal e internacional, tal y como lo ha señalado el Ministerio.

Asimismo, han recordado que el MITECO dispone de su propio dispositivo de extinción de apoyo a las Comunidades Autónomas y "lleva años trabajando en la mejora de la coordinación y este ejercicio internacional", que se enmarca dentro de los módulos de preparación del Mecanismo Europeo de Protección Civil. "Es una de las muchas actuaciones que lleva a cabo para aumentar la eficacia y la seguridad en las operaciones, aspecto crucial en los incendios en los que trabajan distintas unidades", han mencionado.

INCENDIOS SIMULTÁNEOS

Concretamente, han indicado que el ejercicio simulará una situación de simultaneidad de grandes incendios forestales, que requiere de apoyo de otras Comunidades Autónomas, del Estado y de otros países.

De esta manera, el estrés al que se verán sometidos los profesionales de todos estos dispositivos "trata de aumentar la mejora en su respuesta y en practicar los protocolos de coordinación necesarios para asegurar la efectividad de la extinción, priorizando la seguridad de todos ellos", ha dicho el Ministerio.

Además, este Ministerio participa con personal propio, con medios terrestres de prevención y extinción, con medios de extinción aéreos y con el Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (equipo FAST) que integra a profesionales de varias Comunidades Autónomas y que es coordinado por este Departamento.

Finalmente, han agradecido la participación en este ejercicio, "Gracias a la participación de todas las personas de los dispositivos autonómicos e internacionales y al apoyo de la Junta de Castilla y León se ha hecho posible la realización de este ejercicio en el que durante los próximos tres días se compartirán formación, capacidades y experiencias que redundarán en la mejora de la coordinación en la extinción de los incendios forestales".

Contador