Medio Ambiente de Cantabria estudia poner a la venta "cantidades ingentes" de material comprado a raíz del Prestige

Permanecía almacenado en una nave alquilada y el consejero ha ordenado inventariarlo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:43

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha ordenado inventariar "cantidades ingentes" de material comprado en la anterior legislatura con cargo a los gastos para la limpieza de los daños del 'Prestige' que permanecía almacenado en una nave de Torrelavega alquilada a Corcopar, y estudia sacarlo a la venta, ya sea en subasta pública o a través del procedimiento que se estime más oportuno.

"Probablemente la salida tenga que ser venderlo", afirmó hoy el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, quien explicó que se trata de "toneladas y toneladas" de material de todo tipo, desde gabas hasta cribadoras, que en su mayor parte no puede ser utilizado por la empresa pública MARE (antigua Empresa de Residuos), y tampoco tiene sentido mantenerlo almacenado.

Para evitar el gasto de alquiler, el material se ha trasladado a un almacén propiedad de MARE en las antiguas oficinas de Asturiana de Zinc, en La Barquera (junto a La Viesca), y aunque todavía no se ha cuantificado su valor, para el consejero "es evidente que se compró de más", si bien "no se ha entrado en las causas".

"La impresión que da", afirmó Ortega, es que a raíz de la catástrofe del 'Prestige' se llevó a cabo "una política de adquisición de medios sin un control adecuado, bien por la urgencia o bien por otras causas".

El consejero añadió que la antigua ERC tuvo que "manejar" gastos del orden de 60 millones de euros sin una estructura de personal ni un sistema de contabilidad adecuados. "Lo que hay es un descontrol, si había ánimo doloso se verá en la auditoría que se está haciendo" de la gestión del PP al frente de la Empresa de Residuos, sentenció Ortega.

Por otro lado, reiteró que tras su nombramiento como consejero de Medio Ambiente, encontró el despacho de su antecesor, José Luis Gil (PP), "literalmente vacío" y "cuentan que durante un periodo de tiempo se estuvo destruyendo documentación", finalizó.

Contenido patrocinado