El movimiento antinuclear pide al Gobierno un calendario de abandono de la energía nuclear empezando por Garoña (Burgos)

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 17:29

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos antinucleares pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que cumpla con su compromiso electoral" y que anuncie el calendario de cierre de las centrales nucleares, empezando "en esta misma legislatura" por la de Garoña (Burgos), según informan en un comunicado.

Estas asociaciones se reunieron hoy para instar al presidente del Gobierno a que anuncie en el Debate del Estado de la Nación, que se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo en el Congreso de los Diputados, un calendario de cierre "progresivo pero urgente" de las centrales nucleares españolas.

Entre estos grupos figuran las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, la asociación de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), la coordinadora catalana 'Tanquem les Nuclears' (que agrupa a más de 300 entidades), así como diversas plataformas de vecinos afectadas por centrales nucleares.

El portavoz de Ecologistas Ecologistas en Acción, Paco Castejón, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de la reunión es "establecer un ámbito de coordinación para tomar iniciativas conjuntas", y señaló que se van a dirigir a "diferentes ámbitos políticos próximos al presidente del Gobierno" para que cumpla su compromiso electoral. Además indicó que le harán llegar una carta con sus reivindicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el comunicado, estas organizaciones tienen el objetivo "a corto plazo" de "plantar cara activamente" a los planes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de construir "un cementerio nuclear para los residuos de alta actividad de todas las centrales nucleares", el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Estas asociaciones firmaron el documento 'Manifiesto por el cierre de las centrales nucleares. La energía nuclear: paradigma de la insostenibilidad', en el que destacan "el ya demostrado importantísimo potencial de las energías limpias, sobradamente capaz de sustituir la aportación de electricidad de origen nuclear". Por este motivo, reclaman al presidente del Gobierno que "no defraude a la ciudadanía y cumpla su compromiso de cerrar las centrales nucleares".

Los firmantes aseguran que "es posible desde el punto de vista energético y económico" el abandono de la energía nuclear, además de ser "deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medioambiente y la salud".