Muere un hombre tras recibir un disparo de la Policía en una manifestación antinuclear en el sureste de India

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 9:52

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha muerto tras recibir un disparo de la Policía en el marco de la manifestación antinuclear que se ha celebrado este lunes en la localidad de Tuticorin, ubicada en el sureste de India, para protestar contra la inminente apertura de la central energética de Kudankulam (KNPP).

Cientos de personas se han concentrado por segundo día consecutivo frente a la central energética con la intención de sitiarla y evitar con ello su inauguración. Al parecer, han bloqueado una carretera y han lanzado piedras y troncos contra la Policía.

En respuesta, los agentes han disparado balas de goma al aire para dispersar a la multitud, pero una de ellas ha alcanzado a un pescador de 44 años de edad que como consecuencia de ello ha muerto, según informa el diario 'Times of India'.

De forma paralela, la Policía ha dispersado con gases lacrimógenos una concentración en una playa cercana a Kudankulam, donde unas 2.000 personas, sobre todo mujeres y niños de pueblos pesqueros, habían acampado para protestar contra la plana nuclear.

Además, un grupo de manifestantes antinucleares ha prendido fuego a una oficina gubernamental y a una tienda de licores estatal en Kudankulam.

En este contexto, el ministro de Interior de India, Sushilkumar Shinde, ha acusado a las ONG extranjeras de avivar las protestas. "Algunas están muy interesadas en esto, pero ya estamos al tanto", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Está previsto que Kudankulam inicie sus operaciones en un par de semanas con la expectativa de que genere dos gigawatios de electricidad, cantidad suficiente para abastecer a millones de hogares y solucionar el problema energético del estado de Tamil Nadu.

Kudankulam, concebida en 1988, debió empezar a funcionar el año pasado, no obstante, cientos de activistas antinucleares se concentraron a sus puertas tras el terremoto que el pasado 11 de marzo sacudió el noreste de Japón, causando uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

India está intentando combatir su déficit energético, que en las horas puntas alcanza el 12 por ciento, ya que se trata de uno de los mayores lastres al crecimiento económico que ha experimentado el país asiático en los últimos años.

Con este objetivo, el Gobierno planea construir 30 reactores nucleares capaces de generar 63 gigawatios de cara a 2032. Hasta entonces, pretende suplir el déficit energético con el carbón, que actualmente cubre el 60 por ciento de la demanda.