Narbona destaca que quedan pendientes de ejecución en Euskadi más de 200 millones en inversiones comprometidas en el PHN

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:50

Se muestra "muy satisfecha" con el texto que se está tramitando como proyecto de Ley de Aguas en el País Vasco

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que quedan todavía sin ejecutar inversiones por valor de más de 200 millones de euros en el País Vasco y que están comprometidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Así, en lo que va de legislatura socialista se han ejecutado un 10% de los proyectos previstos, lo que se une al 9% ejecutado en legislaturas anteriores.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Bilbao, Narbona recordó que, al inicio de su mandato al frente del Ministerio de Medio Ambiente, sólo se había realizado en Euskadi un 9% de las inversiones previstas tanto en el ámbito de la política del agua como de costas. "El ámbito donde hay mayor urgencia en recuperar carencias de gestión de anteriores legislaturas es en política de agua y, muy en particular, en la recuperación de aguas residuales", señaló.

La responsable de Medio Ambiente resaltó la "gran coincidencia y estrecha colaboración" entre los ejecutivos vasco y central en materia de reorientación de política del agua y de esfuerzo por "recuperar el tiempo perdido en España en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, se mostró "muy satisfecha" con el texto que se está tramitando como proyecto de Ley de Aguas en el País Vasco porque, según dijo, "va encaminado en la dirección correcta del cumplimiento de las normas europeas y de creación de una nueva cultura del agua a través de una política del agua".

También explicó que su Ministerio trabaja con las instituciones vascas en otras actuaciones de menor envergadura como es el tratamiento de la biomasa forestal. Así, el Ministerio va a financiar este año con medio millón de euros un proyecto para la construcción de una planta piloto para la utilización energética de la biomasa forestal. Esta favorecerá la retirada de la biomasa forestal y reducirá los riesgos asociados a la combustibilidad en el monte.

Cristina Narbona recordó otras actuaciones de su Ministerio como la declaración positiva de impacto ambiental para las obras de depuración de la ría de Urdaibai, en Gernika-Mundaka, obra que, según resaltó, se declaró de interés nacional del Estado en 1994.

Por otra parte, anunció que el Ejecutivo central solicitará fondos europeos para el periodo 2007-2013 para la depuradora de Lamiako. La obra, que completa el saneamiento de Bilbao, se encuentra en periodo de diseño de la instalación para ver la solución técnica más adecuada para su conexión con la depuradora de Galindo, con el objetivo de recuperar la vida piscícola en la ría de Bilbao.

"Es interés del Ministerio avanzar con rapidez porque el tratamiento de las aguas residuales es una de las asignaturas pendientes en el País Vasco. Esas obras son de interés general del Estado y tenemos voluntad de avanzar en estrecho contacto con las instituciones vascas", declaró la ministra.

Por otra parte, manifestó que el Ministerio está a la espera de una nueva propuesta por parte de las instituciones vascas, una vez que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia rechazó la presa de Herrerías como operación para abastecer de agua al Gran Bilbao. "Haremos alguna otra actuación que sirva para garantizar el abastecimiento de agua al Gran Bilbao", aseveró.