SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma ciudadana 'Nunca Máis' convoca para hoy, un día antes del cuarto aniversario del siniestro del 'Prestige', una manifestación en Santiago porque considera que aún puede repetirse otra catástrofe de este tipo en las costas gallegas y como "toque de atención" a los gobernantes ante los riesgos que persisten.
Bajo el lema 'Otro Prestige aún es posible. Evitémoslo por la seguridad de nuestro mar. Día de la Dignidad', la plataforma quiere volver a movilizar a la sociedad gallega en una fecha que quiere ser "conmemorativa" de la respuesta solidaria dada por los ciudadanos frente a los gobernantes "que no estuvieron a la altura" y también "reivindicativa" porque aún quedan "muchas cosas por hacer" para poder evitar una nueva marea negra.
Según sus portavoces, cuatro años después de la catástrofe "sigue existiendo un alto riesgo en el tránsito marítimo"; Galicia "no posee" un Plan de Contingencia propio y siguen si determinarse los lugares refugios y los centros de almacenamiento; la escasez de medios "es evidente"; "no se controla" el Dispositivo de Tráfico de Fisterra y "continúa el deterioro del medio marino".
La plataforma denuncia que de los más de 45.000 buques que pasan frente a las costas gallegas, en torno a 13.000 "transportan mercancías peligrosas". Además, asegura que "el nivel de riesgo" de una catástrofe como la del 'Prestige' es "similar" al de hace cuatro años y que a estas alturas, por un lado, la Xunta participa en simulacros para la recogida de fuel y, por otro, la Armada ensaya alejar los buques más allá de las 200 millas. "Parecen que dan la razón a los que mostraron su incompetencia", aseveró.
'Nunca Máis' reconoce que se adoptaron algunas medidas, pero aseguró que "no está satisfecha" con lo hecho por los nuevos gobiernos en España y en Galicia, ya que la cuestión del 'Prestige' "dejó de aparecer como asunto prioritario".
La manifestación, que partirá a las 12.00 horas de la Alameda de Santiago, pretende ser "una llamada de atención" a los gobiernos para que "acometan las cuestiones pendientes" comprometidas tras la catástrofe de hace cuatro años. Según 'Nunca Máis', son necesarias más medidas de seguridad en el mar y actuaciones y medios de prevención para evitar nuevas mareas negras y todo ello es "responsabilidad de los gobiernos".