MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Oceana reclamó hoy al Gobierno que la gestión del fondo de maniobra del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el atún rojo se realice con racionalidad, prudencia y una visión global de la pesquería y pidió también la liberación de la cuota de almadraba, un arte de pesca milenario y selectivo.
Así lo exigió hoy la organizaciónen relación con la petición de las almadrabas españolas de la ampliación de 400 toneladas de la cuota que inicialmente se les distribuyó, 1.088 toneladas, y tras haber percibido ya 123 toneladas extra procedentes del fondo de maniobra de la secretaría General del Mar del citado ministerio.
Oceana explicó que, en su opinión, las almadrabas están pagando las consecuencias de la sobreexplotación del 'stock' de atún rojo, que realiza la flota de cerco industrial que opera principalmente en las áreas de reproducción de la especie en el mar Mediterráneo.
Según el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, la organización es "absolutamente contraria" a la utilización de este fondo para cubrir el exceso de capturas de la flota de cerco española, que se dedica al "lucrativo negocio de las jaulas de engorde".
En ese sentido, la ONG señala que la distribución de ese fondo debería darse a aquellas artes cuyo futuro depende de esa especie, y que la explotan de forma sostenible. "Además de las almadrabas, estas flotas representan 189 barcos autorizados distribuidos en puertos del Cantábrico y mar Mediterráneo", acotó.
No obstante, recuerda que España dispone de otras flotas como la de cebo vivo en el Cantábrico, las cañas y líneas de mano del Estrecho y el Palangre en el Mediterráneo, algunas de las cuales casi no han comenzado aún este año.
Oceana subrayó asimismo que las capturas aconsejadas por los científicos de ICCAT para la conservación del atún rojo son 15.000 toneladas, y que actualmente el total admisible de capturas (TAC) para todo el Atlántico Este y Mediterráneo es de 22.000 toneladas. Por ello, sólo con las capturas que se han establecido como legales ya se ejerce un nivel de presión insostenible para un stock que se encuentra al borde del colapso.
Finalmente, insistió en continua defendiendo el cierre de la pesquería a menos que se aplique el consejo de los científicos como única vía para la recuperación del atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo.