Actualizado 28/02/2022 11:27

Organizaciones civiles y empresariales lanzan una campaña para facilitar el diálogo social en torno al despliegue eólico

Archivo - Premios Eolo. Asociación Emprearial Eólica
Archivo - Premios Eolo. Asociación Emprearial Eólica - AEE - Archivo

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Empresarial Eólica y las organizaciones Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI) han puesto en marcha la campaña 'Vientos de futuro', con la que el sector quiere impulsar el diálogo social y contribuir al desarrollo de la energía eólica en España.

   Los impulsores reivindican el papel clave de la eólica para cumplir con el objetivo de que tres cuartas partes del consumo eléctrico procedan de fuentes renovables en 2030 y apuestan por un desarrollo eólico sostenible con el territorio y compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo.

   La eólica es la primera fuente de generación en España y con la iniciativa presentada este jueves busca generar un civil e industrial para reivindicar la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro e impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación.

   La iniciativa está abierta a la adhesión de otras asociaciones y colectivos comprometidos con el desarrollo eólico como fuente de energía renovable, eficiente y autóctona.

   Vientos de futuro cristalizará en un Manifiesto que reflejará los compromisos adquiridos de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

   El director general de la AEE, Juan V. Márquez, asegura que la eólica es una realidad que conlleva aspectos positivos para la sociedad y para los territorios. En su opinión, para seguir avanzando en el desarrollo eólico es necesario identificar conjuntamente entre el sector y la sociedad los retos y soluciones integradoras que permitan seguir impulsando esta fuente de energía en España.

   Por su parte, la directora general de Talento para el Futuro, Elsa Arnaiz, considera "vital" tener en cuenta en la toma de decisiones a las generaciones que sufrirán las acciones o la inacción de hoy para que la transición ecológica y energética sea una realidad. "Queremos aportar al debate eólico y hacerlo de forma colaborativa, intergeneracional y de co-creación, algo que forma parte de nuestra propia identidad", ha manifestado.

   En la misma línea, el cofundador y director de NESI, Diego Isabel de la Moneda, ha destacado la importancia de crear una nueva economía al servicio de las personas y el planeta. "Es fundamental crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé soluciones a problemas reales y ambientales, y la energía eólica, desarrollada en coordinación con los territorios, puede desempeñar un papel importante en este proceso", ha añadido.

   Por último, el presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, Jaime Ribalaygua, ha dicho que quiere aportar la experiencia y conocimiento en investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito climático y medioambiental en un momento en el que el desarrollo racional de las energías renovables, como la eólica,

   resulta fundamental para una sociedad sostenible".