La Plataforma Antinuclear de Peque (Zamora), satisfecha con la renuncia de la Corporación a acoger el cementerio

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:01

ZAMORA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma Ciudadana creada en contra del cementerio nuclear en la localidad zamorana de Peque, Concha López, se mostró hoy satisfecha tras conocer la decisión de los tres concejales de la Corporación Municipal de renunciar a la ubicación de las instalaciones en el término municipal.

Desde un punto de vista personal y a la espera de celebrar una reunión de los integrantes de la plataforma, aseguró sentirse "contenta" tras saber que no se va a haber un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en el territorio.

Aún así, apuntó, que se pedirán al alcalde, Rafael Lobato, del PP, "responsabilidades políticas" por haber sometido al pueblo "a una situación de desorden público durante un mes y medio y a una tensión emocional innecesaria" tras plantearse la posibilidad de que este municipio albergase dicho cementerio.

Concha López señaló que en la próxima reunión de la plataforma se analizará "a qué ha estado jugando" el alcalde desde que a principios de agosto dio a conocer su intención de ofrecer el pueblo para acoger el cementerio nuclear. "No es normal", dijo, "que se mantenga una postura durante tanto tiempo y luego sin dar más explicaciones se cambie de idea y justo antes de que se produzca la reunión" prevista con los vecinos para explicar las repercusiones del proyecto.

Asimismo, afirmó que Rafael Lobato ha estado "utilizando y maltratando al pueblo".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, que fue quien dio a conocer el escrito realizado por los tres concejales de Peque, felicitó a la Corporación por haber "llegado a la resolución de un conflicto que nunca debió llegar a la crispación social y política" que se ha vivido en el pueblo desde hace mes y medio.

Hernández apuntó que fue "comprensible" la llamada de atención hecha por el alcalde dadas las necesidades evidentes de su pueblo.