SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG solicitó hoy la comparecencia urgente en pleno de los conselleiros de Medio Ambiente, Pesca y Sanidade --Manuel Vázquez, Carmen Gallego y María José Rubio-- para que informen de las actuaciones realizadas por sus departamentos en relación con el vertido tóxico al río Ulla procedente de la empresa química Brenntag.
Los populares gallegos advirtieron en un comunicado de los riesgos "ambientales y sanitarios" derivados del vertido y exigieron a la Administración autonómica que "extreme las medidas orientadas a garantizar la seguridad pública de los ciudadanos potencialmente afectados", del mismo modo que consideraron que "debe ofrecer, en sede parlamentaria, toda la información posible".
En concreto, el PPdeG espera que el titular de Medio Ambiente explique las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico desde que tuvo conocimiento del accidente, de las gestiones realizadas para garantizar el suministro de agua y del motivo "por el que las balsas de contención se pusieron en marcha cuando ya estaba contaminado 7 kilómetros de río".
Asimismo, piden que la conselleira de Pesca informe de las previsiones disponibles en relación con la incidencia del vertido sobre los bancos marisqueros de la zona afectada, sobre la pesca de bajura y sobre las industrias conserveras, así como de las actuaciones previstas para garantizar la salubridad del marisco y pescado extraído en la desembocadura del Umia.
Finalmente, los populares quieren que María José Rubio dé cuenta del protocolo para atender a la población afectada por los riesgos de la humareda provocada por la combustión de los productos químicos almacenados en la nave calcinada en Caldas. También preguntan si hubo un plan de evacuación de los habitantes y si existen medidas para garantizar la salubridad del abastecimiento de agua en la comarca de O Salnés.