MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miembros del Grupo Parlamentario Socialista, de Iniciativa per Cataluña (ICV), y de Compromís, se han reunido, aunque por separado, con Sadako Monma, directora de una guardería en Fukushima (Japón), invitada por la organización ecologista Greenpeace, con el objetivo de sensibilizar a la población después de que se produjera la catástrofe nuclear en el país nipón.
El primer encuentro ha tenido lugar con el Partido Socialista y al él han asistido, entre otros, el secretario federal del PSOE en la materia, Hugo Morán, la portavoz del PSOE en el Congreso en Medio ambiente, Leire Pajín, así como el de Energía, José Segura, o la de Cambio climático, Cristina Narbona.
En declaraciones a Europa Press, la también ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destaca que de las 54 centrales nucleares que hasta entonces operaban en el país en la actualidad sólo están en funcionamiento dos y no están teniendo lugar problemas ni cortes en el suministro de energía.
Así, subraya que la catástrofe nuclear de Fukushima da más fuerza a la postura que mantiene el PSOE en materia nuclear y es que se trata de una energía "nociva" y que debe irse progesivamente apartando para dejar camino a las renovables.
UN TESTIMONIO PERSONAL
Por su parte, la portavoz del PSOE en Medio Ambiente, Leire Pajín, ha explicado que Sadako Monma les ha transmitido su testimonio personal sobre lo ocurrido en Fukushima, mientras que Greenpeace les ha hecho entrega de un informe sobre la situación del país tras este desastre.
En este sentido, ha recordado una proposición no de ley del PSOE sobre la seguridad en las centrales nucleares españolas, en la que el Grupo Socialista insta al Ejecutivo a que se lleven a cabo en todas las centrales españolas las pruebas de resistencia en los términos unánimemente acordados en una iniciativa aprobada en el Pleno del Congreso en abril de 2011, en la que se establecían criterios más exigentes que los establecidos en los test de estrés determinados por los organismos internacionales.
"En este periodo transitorio es necesario analizar en profundidad las condiciones de seguridad de las instalaciones nucleares, como puso dramáticamente de manifiesto la tragedia de Fukushima", ha concluido Pajín.
HAY MUCHO QUE APRENDER
Desde ICV, Laia Ortiz, ha tachado de "muy impactante" la reunión y dice que hay mucho que aprender de esta catástrofe, como el hecho de que antes del accidente nuclear toda la población japonesa pensara que la energía nuclear era segura y ahora "no la quieren ni ver".
Por ello, considera que "lo más impactante" de toda esta situación es "la pesadilla" que se está viviendo y la inseguridad de las personas que habitan en la zona. "Los niños no pueden estar más de una hora en el patio por el miedo. Se trata de una pesadilla cómo están viviendo".
De hecho, advierte de que el Ejecutivo nipón está barajando construir una nueva central, además de estar limpiando de "manera muy lenta" la zona, con los peligros que conlleva para la población la radiación que todavía persiste, y lo hará durante años.
Joan Baldoví, por su parte, ha criticado la actitud del Gobierno japonés que, a pesar de todo, quiere seguir construyendo centrales nucleares, capaces de soportar terremotos y tsunamis, al mismo tiempo que parece que "se olvida de su población".
A nivel personal, Baldoví dice que le ha impresionado la decisión personal de esta directora de guardería que ha aceptado permanecer en la zona, a pesar de que haya radioactividad, porque es consciente de que habrá niños hijos de los trabajadores que se encuentran limpiando la zona o simplemente intentando rehacer su vida, a pesar de que pueda afectarle la radiación.
VA MÁS ALLÁ DEL DESASTRE NUCLEAR
Desde Greenpeace, la responsable de la campaña antinuclear, Raquel Montón, subraya que esta catástrofe nuclear "va más allá" de los daños materiales visibles y del debate nuclear que hay en España en la actualidad. A su juicio, "lo caro o lo barato está totalmente superado" y el coste de la energía nuclear supera cualquier barrera, tal y como pone de manifiesto Fukushima.
"Ha atendido a las preguntas que le han formulado los diputados con el objetivo de que se informaran. La desinformación del Gobierno y de las compañías es muy grande. Ella no es una activista pero dado lo que le ha tocado vivir es totalmente contraria a la energía nuclear", ha subrayado.