El PSOE pide enfrentar el cambio climático como una "cuestión de Estado"

Publicado 04/06/2015 11:48:34CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y a la ciudadanía a abordar la lucha contra el cambio climático como una "cuestión de Estado" y a operar "un gran cambio institucional y tecnológico" para limitar las consecuencias del aumento global de la temperatura.

En un manifiesto titulado 'Cambio Climático, Sostenibilidad y Seguridad' y publicado con motivo de la conmemoración, este viernes, del 'Día Mundial del Medio Ambiente', el partido ha defendido que, para llevar a cabo los cambios necesarios en materia de reducción de emisiones de gas contaminante, "no caben el escepticismo ni el tacticismo político".

Los socialistas han manifestado la importancia de que quien gobierne esté "convencido de la dimensión del reto" y ha señalado como algunas de las medidas a desarrollar llevar a cabo una "transición energética", lograr un acuerdo social sobre el agua, garantizar la seguridad alimentaria mediante una nueva estrategia agraria y "aportar iniciativas y liderazgo" en el diseño de políticas marítimas integradas que "rompan con intereses exclusivos y excluyentes".

Por su parte, la secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha urgido a que los compromisos en esta materia estén "a la altura del desafío" que, a su juicio, supone tratar de frenar el cambio climático. "Hablamos de invertir hoy o gastar mañana", ha subrayado.

"Todas estas iniciativas tienen que realizarse en el marco de una ambiciosa Ley de cambio climático que sea referente en un nuevo modelo económico en el que la sostenibilidad debe tener un papel primordial, por sentido común y por solidaridad con los que actualmente ya sufren los efectos de un grave problema, los más vulnerables, y con las generaciones futuras a las que también debemos proteger", ha indicado.

Para leer más