MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, precisó hoy que el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la solicitud de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para operar 10 años más "tiene el mismo valor que otros informes relativos a aspectos medioambientales, sociales o económicos".
Así, a la espera de que el Gobierno tome una decisión al respecto, recordó en declaraciones a Europa Press el "contrato con los electores" de su grupo político cuando en el programa electoral se comprometió al cierre de todas las centrales nucleares al término de su vida útil.
"El Consejo de Seguridad Nuclear entiende de los temas de seguridad, pero la decisión en relación con la autorización que ahora se pone en marcha requiere de un conjunto de valoraciones e informes relativos a muchas materias, no solo a las consideraciones de seguridad", comentó.
Asimismo, indicó que si solo se tuviera que tener en cuenta el informe del CSN la orden correspondería únicamente a dicho organismo, pero, en este caso, la última palabra es del Gobierno. "Lo lógico es que sea una decisión colegiada", opinó, al tiempo que expresó su confianza en que el Ejecutivo "valore y pondere todos los datos que tiene sobre la mesa y tome una decisión".
Además, Morán considera que el análisis del organismo regulador insiste en que la planta burgalesa requiere de inversiones en materia de seguridad, "luego entiende que en la actualidad no se cumplen todos los requisitos" por lo que sin esas actuaciones la central no sería segura durante 10 años más.
No obstante, el secretario federal de Medio Ambiente del PSOE aseguró que su departamento está documentado y que suscribió y participó en la elaboración del documento elaborado por la Fundación Ideas, que dirige el ex ministro Jesús Caldera, y que pide el fin de la energía nuclear en España.
Frente a los grupos y colectivos que solicitan abrir el debate nuclear, Morán se cuestionó "dónde ha vivido esa gente todos estos años", porque aseguró que en el PSOE se ha analizado, se crearon grupos de trabajo para el estudio de la energía nuclear y su conveniencia, y se adoptó una estrategia general sobre la que los electores decidieron. "El punto de partida es que los españoles no quieren energía nuclear", sentenció Morán, que acotó que este Gobierno entiende que ese es "un contrato con los electores".
Finalmente, aunque admitió que el informe del CSN no es irrelevante desde el punto de vista administrativo, el departamento "que pilota" el expediente es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de presentar una propuesta que llevará al Consejo de Ministros.