Publicado 01/02/2018 16:38CET

PSOE pregunta a Tejerina sobre el calendario y contenidos de la Ley de Cambio Climático, los humedales y el aire

Cambio climático
NASA

   Registra una batería de 10 preguntas sobre la voluntad del Gobierno para luchar contra el cambio climático

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario socialista, Ricardo García Mira, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las actuaciones que pretende realizar en materia de lucha contra el cambio climático y en particular sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como por el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y la calidad del aire.

   García Mira ha planteado estas preguntas escritas al Gobierno y, entre ellas, el PSOE quiere saber cómo integrará el Gobierno las conclusiones realizadas por el Grupo de Expertos de Energía y Clima en el texto de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

   Además, interroga por el calendario de actuaciones del Grupo de Expertos y de negociaciones y debates a seguir desde una perspectiva institucional y política, en interacción con otros actores políticos y ambientales.

   Entre otras cuestiones, García Mira quiere saber cuál será el procedimiento que se seguirá para seleccionar, discutir e integrar las más de 350 aportaciones que se registraron en la fase de información pública así como por la metodología y procedimientos que se emplearán para incorporarlas o no al texto.

   El diputado pregunta al Gobierno también si cuenta con alguna previsión de consecuencias, como pérdidas económicas derivadas de los distintos eventos climáticos ligados a inundaciones, aumentos de temperatura, reducción de precipitaciones y caudal en los ríos, sequías, daños en los cultivos o incendios forestales?

   También pide conocer las medidas que adoptará el Gobierno para cumplir con la legislación europea sobre la calidad del aire después de las "reiteradas advertencias" de la Comisión Europea por los altos índices de contaminación en las dos grandes ciudades españolas.

HUMEDALES Y DESCARBONIZACIÓN

   Del mismo modo, pregunta por las medidas del Ejecutivo para cumplir con la directiva marco del agua ante la grave situación en que están "nueve de cada diez humedales" de España derivada de la sequía y de los altos índices de contaminación.

   Otra de las cuestiones socialistas quiere indagar si el Gobierno puede proporcionar las dimensiones más importantes y previsiones sobre las que desarrollar la acción política en relación y le pide que defina de forma "concreta y precisa" hojas de ruta de descarbonización para el horizonte de 2030 y 2050 en materia de emisiones del transporte, la industria, la agricultura, la ganadería y quema de combustibles fósiles, con una "apuesta decidida por la eficiencia energética".

   A su juicio, esto es el "modo más rápido y seguro" de reducir emisiones y de facilitar una mayor competitividad en la producción industrial y generar efectos sociales positivos en los hogares.

   En esa línea, el diputado quiere saber para cuándo proporcionará el Gobierno a los partidos políticos y resto de las organizaciones de la sociedad civil una propuesta de desarrollo de una estructura de Economía Circular así como la cuantificación de las emisiones que tendrán que reducirse por sectores de cara al cumplimiento de objetivos de la UE y de los Acuerdos de París, a consecuencia de la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

   "El proceso de ralentización en el que ha entrado España, después de la firma del Acuerdo de París, ha hecho que dos años después no exista avance alguno y España sea un ejemplo de inacción, un Estado que incumple los compromisos adoptados en el seno de la Unión Europea con la comunidad internacional", lamenta García Mira.

   La última de las cuestiones en esta batería pregunta por las propuestas relativas a la fiscalidad que resultarán afectadas por la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

   El diputado considera que España está "entre los países que menos hace para combatir el calentamiento de la Tierra" y ha exigido a la ministra Isabel García Tejerina una política climática "con garantías" porque "no hay fórmulas mágicas" de modo que es preciso cambiar el modelo energético y los modelos de crecimiento, negocio y desarrollo.

   Del mismo modo, opina que es preciso generalizar el empleo de tecnologías renovables y eliminar "toda barrera" a su potencial a través del "impuesto al sol". Respecto a la economía circular, valora que se trata de la respuesta a un nuevo modelo de desarrollo, que debe conducir al cierre de los ciclos de la producción y consumo, impulsando políticos de reducción, reciclaje y reutilización en materia de residuos.

   En ese contexto, el diputado ve necesario introducir los cambios precisos en la fiscalidad, introducir una agricultura y ganadería más ecológica y un modelo de producción, comercialización y consumo de proximidad como mecanismo para reducir las emisiones y la contaminación".

   "La única manera de que los compromisos nacionales sean considerados y de que seamos creíbles es construir una política climática con garantías suficientes sobre el control y la evaluación de las emisiones, introduciendo los mecanismos legales de verificación por parte de terceros independientes sobre los inventarios nacionales", ha concluido.