Ribera pone a la Junta andaluza de ejemplo de "cómo no se debe hacer política", pensando en el "cortoplacismo" en Doñana

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante la III edición del foro Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital, en el Cír
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante la III edición del foro Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital, en el Cír - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 5 junio 2023 16:58

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "historia enormemente triste" el resultado electoral en los municipios del entorno de Doñana donde considera que se ha pensado "en el muy cortísimo plazo" y que es un ejemplo de "cómo no se debe hacer política".

   "Forzar la parte emocional de los ciudadanos con un asunto en el que se sabe de antemano que esa no es la solución es enormemente peligroso", ha manifestado la vicepresidenta durante su intervención en las III Jornadas sobre los Fondos Europeos organizadas por eldiario.es.

   La ministra ha subrayado que Doñana no pertenece solo a los onubenses o a Andalucía sino que es patrimonio de la humanidad: "Es nuestra catedral ambiental y todo el mundo está muy pendiente".

   Asimismo, ha situado este asunto en las tensiones en torno al agua y a los ecosistemas, que forman parte de los grandes debates de la actualidad de los que "todo el mundo" está muy pendiente de si se España va a ser capaz de resolver esta tensión "acertadamente" o si se va a consentir una "indisciplina" que pondría en riesgo el agua y el ecosistema que representa Doñana. "Esto es enormemente pernicioso también desde el punto de vista reputacional del país", ha insistido.

   Para la ministra, Doñana y el conflicto del agua pone en un riesgo reputacional a un montón de regantes y agricultores que cumplen a rajatabla la legislación "enormemente exigente".

   Ha advertido también de que en la actualidad "no se coloca en el mercado productos que no cuenten con todos los avales de garantía ambiental" y ha añadido que cuando le han preguntado en estos meses "en reiteradas ocasiones" al respecto de esta cuestión, ha defendido el "compromiso y la responsabilidad, la legalidad y la corrección" en la manera en que se producen los frutos rojos que salen de España a otros mercados.

   Sin embargo, esto "de repente se ve enmarronado" por algo que "no tiene sentido, no tiene respaldo" y que en vez de resolver los problemas se sigue dando vueltas y buscando "culpables" ante un tema que ha generado "una enorme alerta en todas partes".