Rural.- El Gobierno realiza un seguimiento de "puntos calientes" a través de satélites para evitar incendios forestales

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:03

Invertirá más de 450.000 euros para retirar la madera quemada de los incendios de agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, está realizando un seguimiento de los llamados "puntos calientes" para evitar incendios forestales.

En respuesta a una pregunta del PP a la que ha tenido acceso Europa Press, Medio Ambiente señaló que este seguimiento se realiza a través del sensor 'MODIS', que está a bordo de los satélites Terra y Aqua, que indica las zonas de "mayor concentración de grandes incendios, lo que se utiliza para la gestión de los medios del Estado".

El Gobierno puntualizó que estas actuaciones de vigilancia se coordinan con la vigilancia directa en cada territorio, que, según aclaró, es competencia de las distintas comunidades autónomas.

Por otra parte, el Ejecutivo central anunció que invertirá 453.468 euros para ejecutar los trabajos de retirada de la madera quemada durante la oleada de incendios del pasado verano dentro de las labores de limpieza de las zonas afectadas.

AYUDAS

No obstante, y también en respuesta a una pregunta del PP, el Ejecutivo central destacó que existe un Fondo de Ayudas para el aprovechamiento de la biomasa forestal que en 2006 transfirió a Galicia un importe de 1,94 millones de euros.

Además, aclaró que el pasado año se transfirieron a la Xunta 2,43 millones en concepto de Selvicultura Preventiva contra Incendios Forestales, 2,15 en Gestión Sostenible de Montes Privados y 116.000 euros en Gestión Sostenible de Montes Públicos. "Todo ello para realizar actividades de prevención, ordenación y mejora de los montes gallegos", puntualizó.