El sector de celulosa, papel y cartón supone el 4,5% del PIB en España y aporta el 1,8% de la recaudación fiscal

Bolsa de papel
LABOLSADEPAPEL - Archivo
Publicado 24/10/2018 14:19:47CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sector de la celulosa, del papel y el cartón genera un total del 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España y aporta el 1,8 por ciento de la recaudación fiscal anual, según un estudio del sector.

   El informe 'Importancia socieconómica de la cadena de valor: celulosa, papel y cartón', elaborado por la asociación Centro de Predicción Económica (CEPREDE), destaca que la cadena industrial del sector papelero genera uno de cada cincuenta empleos en España, por lo que se erige como "uno de los grandes motores de la economía" y que, por su capacidad de arrastre a otras actividades, genera cuatro de cada cincuenta euros de la factura industrial española.

   Además, el documento establece que uno de cada cincuenta euros que factura la industria española procede del sector, que genera también uno de cada cincuenta empleos totales y nueve de cada cincuenta empleos industriales.

   Según el estudio, la actividad da uno de cada 50 euros de la recaudación del Estado, entre impuestos y cotizaciones sociales y, en general, aporta al conjunto de la economía el 4,5 por ciento del PIB.

   Asimismo, cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado vía impuestos o cotizaciones sociales en España están relacionados con la actividad de esta cadena de valor.

   El sector factura 48.471 millones de euros, lo que equivale al 8,8 por ciento de la facturación de la industria española y representa el 4,5 por ciento del PIB. Asimismo, realiza compras a otros sectores por un total de 14.566 millones de euros y desarrolla inversiones de 842 millones de euros.

   Respecto al empleo, el informe apunta que nueve de cada cincuenta empleos industriales son generados por el sector cuya masa salarial asciende a más de 12.500 millones de euros. En total, la actividad suma 369.036 trabajadores, y genera el 18,5 por ciento del empleo industrial y el 2 por ciento del empleo total en España.

   De estos, el 82 por ciento del empleo directo es estable, con 149.473 empleados fijos y 32.897 eventuales y el estudio destaca también que el 73 por ciento del empleo directo es cualificado con formación técnica, junto con un 17 por ciento de directivos y técnicos y un 10 por ciento de personal de administración.

   En cuanto al salario medio en la cadena asciende a 33.391 euros, un 9 por ciento por encima del salario medio en España, que supone 6.090 millones de euros anuales en salarios a los empleados directos y una masa salarial de 12.536 millones de euros entre empleo directo, indirecto e inducido.

   Finalmente, el documento subraya que a través de las cotizaciones de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, la aportación de la cadena de valor asciende a 7.424 millones de euros, el 1,8 por ciento de la recaudación fiscal total estatal.