El Senado insta por unanimidad al Gobierno a incluir como especie en peligro de extinción al cachalote del Mediterráneo

EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/12/2018 15:44:07CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha pedido por unanimidad al Gobierno que incluya al Cachalote Mediterráneo como especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que ponga en marcha un plan efectivo para su protección.

   La moción, presentada por el Grupo Socialista en el Senado ha sido aprobada por unanimidad, con 25 votos a favor, plantea que se establezcan la figuras necesarias para proteger las zonas más importantes que constituyen su hábitat natural, "especialmente" en las aguas del sur de levante de las Islas Baleares, donde los estudios científicos apuntan que puede ser su zona de cría, lo que convierte a esta zona en "estratégica" de primer orden para conservar a este mamífero.

   El cachalote es el mayor de los odontocetos, es decir, cetáceos con dientes. El tamaño medio del macho adulto es de 16 metros y puede llegar hasta los 20 metros de largo y las 57 toneladas de peso.

   La propuesta socialista recoge datos científicos como los del proyecto Baearic Sperm Whale, que ha seguido durante más de una década a la especie y ha identificado en al zona a más de 80 cachalotes y estima que la población total de la especie de la cuenca en unos 400 ejemplares.

   A escala mundial el estatus de amenaza del cachalote es de "vulnerable", aunque la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) eleva a categoría de "en peligro" a la población mediterránea ante la escasez de efectivos, a lo que se añade las interacciones con la pesca, el impacto por colisiones con grandes buques, la perturbación provocada por el tráfico marítimo y la contaminación acústica.