Publicado 04/02/2021 20:20CET

Seo/BirdLife asegura que la política ha "abandonado" a la tórtola al no declararla vulnerable

Ejemplar de tórtola europea.
Ejemplar de tórtola europea. - GOB - Archivo

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA RPESS) -

   Seo/BirdLife ha lamentado que la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en la que están representados tanto los Gobiernos autonómicos como el central, no ha respaldado la propuesta para la inclusión de la tórtola en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable. La medida se ha sometido a votación dos veces y en ambos casos ha resultado un empate.

   "La única respuesta que se ofrece a la especie es, por el momento, la inacción: se podrá seguir cazando en las comunidades autónomas que lo autoricen y no se adoptarán las medidas, especialmente en el ámbito agrícola, necesarias para su conservación. Hoy la política ha abandonado a la tórtola europea", ha asegurado.

   Para la organización ecologista, este resultado es especialmente incomprensible cuando todos los representantes gubernamentales contaban con el dictamen del comité científico que les asesora en la toma de decisiones, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

   "Encontrarnos con ejecutivos que desoyen la Ciencia sin ningún complejo en pleno siglo XXI resulta tan alarmante como decepcionante, pero a SEO/BirdLife también le entristece ver cómo otros Gobiernos se han abstenido. Eso también es ignorar a la Ciencia, y a la información disponible que es incontestable. La credibilidad también se pierde cuando el voto consiste en ponerse de perfil", señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

   Además, para la organización, una posible moratoria de caza de la tórtola europea durante cinco años, cuestión que algunos representantes de la Comisión han recomendado adoptar, hubiera sido una buena solución hace un lustro, acompañándose de medidas de protección de los hábitats de la especie. En estos momentos, lo consideran una medida "inexcusable". En todo caso, se felicitan de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.