MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife asegura que España "incumple sus compromisos con el Convenio Ramsar, tanto en la protección, como en la gestión y actualización de la información sobre sus humedales de importancia internacional".
Desde este miércoles y hasta el próximo 31 de julio, la ciudad de Victoria Falls (Zimbabue) acoge la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Ramsar que reúne a representantes de gobiernos de todo el mundo, organizaciones internacionales, sociedad civil y expertos en conservación de humedales para debatir sobre su futuro y su papel clave en la biodiversidad, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.
La ONG advierte de que España es "un país con importantes retrasos en su hoja de ruta para los humedales más valiosos": El 85% presenta un estado de conservación "degradado", pese a su reconocimiento internacional.
También critica que el 84% tiene Fichas Informativas Ramsar (FIR) desactualizadas, a pesar de que su revisión es obligatoria cada seis años.
En especial, destaca la "preocupante" situación del Delta del Ebro, de las Tablas de Daimiel o del Mar Menor, para los que la información ofrecida no se actualiza desde el año 1999, o la de Doñana, cuya última actualización se realizó en el 2007.
Para la organización, "esta falta de actualización impide evaluar correctamente los impactos, diseñar medidas eficaces y cumplir con las obligaciones del tratado internacional".
Por ello, considera que esta Conferencia "es un momento crucial para definir nuevas estrategias y consolidar el compromiso global con la conservación de estos ecosistemas".
Además de los humedales más conocidos como los parques nacionales de Doñana o las Tablas de Daimiel, detalla que existen otros espacios Ramsar que "sufren un preocupante deterioro silencioso".
Es el caso de las Lagunas de Villafáfila (Castilla y León), principal humedal de Castilla y León, donde las alteraciones de los regímenes hídricos, la intensificación agrícola y la ausencia de gestión "han reducido la funcionalidad del ecosistema".
Otro, es la Ría del Eo, compartida entre Galicia y Asturias, que "se ve afectada por la contaminación agrícola y ganadera, así como la actividad portuaria y una creciente presión urbanística y turística".
"Estos y otros muchos espacios requieren una revisión urgente de sus presiones ecológicas y una actualización inmediata de sus Fichas Ramsar", concluye SEO/BirdLife.