El 'Siem danis' sigue sin poder iniciar la inspección del Prestige porque continúa el fuerte oleaje en la zona

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:51

La primera operación que se llevará a cabo será una inspección visual de seguridad para evaluar el estado general del pecio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia del Gobierno ha informado de que el barco noruego 'Siem Danis' sigue a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para poder iniciar las labores de inspección en los restos del Prestige, ya que "continúa el fuerte oleaje en la zona del hundimiento".

El barco llegó anteayer a la zona donde se encuentran los restos del petrolero, a unas 200 millas de la costa gallega, pero a lo largo de la jornada de ayer no pudo empezar a trabajar por las malas condiciones del mar en el lugar, con olas de hasta tres metros.

La campaña de inspección del pecio, encargada de nuevo a Repsol, se ha puesto en marcha después de que, hace unos meses, se detectaran algunas manchas e irisaciones procedentes del pecio. Los trabajos durarán en torno a diez días y cuentan con una partida de 7,24 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

La primera tarea del 'Siem Danis' será realizar los tests de aceptación de los dos robots que transporta, el Fugro y el Argus, a la profundidad en la que se encuentra el pecio, que es de más de 3.500 metros. Posteriormente se realizarán tareas de inspección y toma de muestras y, con los resultados obtenidos, Repsol realizará un análisis y evaluación de toda la información recogida y entregará al Gobierno los informes correspondientes

OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN.

Dentro de las operaciones previstas en la campaña, se llevará a cabo una inspección visual general de seguridad para evaluar el estado general del pecio y la viabilidad de la inspección más detallada de las reparaciones efectuadas en campañas anteriores, así como de las válvulas de extracción del fuel y sus accesorios.

También se realizará una inspección visual de detalle de las válvulas de extracción de fuel instaladas en la proa del pecio durante las campañas de 2003 y 2004, incluyendo la comprobación del cierre de sus compuertas y su anclaje y sellado al pecio.

Asimismo, los técnicos prevén observar los tapones de las entradas de los inyectores de agua de los tanques instalados durante la fase de extracción, en la proa del pecio, donde también se analizarán las reparaciones efectuadas a las fugas existentes previas a la extracción del fuel en 2004.

Además, se intentará recuperar una pletina testigo de corrosión de la cubierta del Prestige y, si existiese alguna fuga, se extraerán muestras de fuel y se efectuará una medición del flujo mediante un dispositivo láser.

Finalmente, el plan recoge la extracción de muestras de sedimento marino cercano al pecio y pretende llevar a cabo una inspección general visual de la popa del pecio y de las reparaciones efectuadas en sus fugas en campañas anteriores.