Sindicatos denuncian que el fondo de compensación del amianto deja sin resarcir a herederos de fallecidos

Archivo - Manifestación sindicato contra el amianto.
Archivo - Manifestación sindicato contra el amianto. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 17 septiembre 2025 13:56

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y FEDAVICA han denunciado que el mecanismo previsto en la Ley de creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto supone un avance en el reconocimiento por parte del Estado de su responsabilidad por no salvaguardar la salud de las personas pero "deja sin resarcir a las víctimas medioambientales y a herederos de los fallecidos".

"Nos parece incomprensible que, tras largos años de espera, el Gobierno no respete el espíritu de la Ley que proponía unas compensaciones para todas las víctimas, sin ningún tipo de distinciones", ha denunciado Jon García, portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto, en rueda de prensa con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

En opinión de Sordo, la aprobación de este Reglamento que desarrolla la ley "es un hito histórico, un acto de justicia" pero "llega tarde y que es insuficiente y parcial para hacer frente a un drama soterrado que ha afectado a decenas de miles de personas trabajadoras en España".

Por esta razón, tanto las víctimas como los sindicatos UGT y CCOO continuarán reivindicando que las compensaciones económicas sean para todas las víctimas, "y con unos montantes económicos similares a las indemnizaciones que se otorgan normalmente en los juzgados", añade García.

Para conseguir dichos objetivos, el trabajo que anuncian ahora pasa por sumar a sus reclamaciones el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que estas partidas puedan plantearse como enmiendas a unos hipotéticos presupuestos del Estado. Los secretarios generales de UGT y CCOO han anunciado en rueda de prensa que buscarán un diálogo con el Gobierno y los grupos parlamentarios.

Los participantes han exigido la simplificación de los mecanismos de reclamación y la ampliación de los fondos dedicados a este fin por parte del Estado en los Presupuestos Generales.

"Se conoce solo la punta del iceberg y parece que se teme que se produzca un aluvión de reclamaciones", resumía Sordo. "Hay una responsabilidad de las empresas, pero, de forma subsidiaria, también del Estado y no vale con buscar excusas de mal pagador", sumaba Álvarez.

Según los sindicatos, el objetivo de la Ley del Fondo de Compensación es resarcir a las víctimas de este compuesto por parte del Estado, reconociendo el daño causado como consecuencia de no haberlo prohibido hace más de 50 años, cuando ya se sabían los efectos de manipularlo y aspirar sus fibras. Tras una espera de 3 años, la Ley fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, su entrada en vigor quedó demorada a la aprobación de un reglamento que debía regular elementos centrales del fondo como las cuantías de las indemnizaciones y el procedimiento de tramitación de las solicitudes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado