Sudáfrica urge la aprobación de uno de los cuatro borradores presentados

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2011 9:22

DURBAN, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Sudáfrica ha urgido a los países participantes en la cumbre del cambio climático de Durban a que aprueben uno de los cuatro borradores que ahora mismo hay sobre la mesa, instantes previos al inicio de la sesión plenaria que pondrá punto y final a dos semanas de debates.

La ministra de Asuntos Exteriores sudafricana y anfitriona de la cumbre, Maite Nkoana-Mashabane, ha exhortado a los delegados internacionales a alcanzar un acuerdo de compromiso entre las cuatro opciones existentes aunque "todos nos demos cuenta de que no son perfectos". "No debemos dejar que lo perfecto se convierta en el enemigo de lo bueno y plausible", ha afirmado Nkoana-Mashabane.

Las divergencias existentes entre los mayores países emisores de gases contaminantes a la atmósfera y las naciones pobres amenazan con hacer fracasar nuevamente una cumbre que pretenda prolongar, al menos, el Protocolo de Kioto.

Por su parte, la UE aboga por implantar "instrumentos legales" para conseguir un mayor compromiso. Esta propuesta ha sido rechazada por el representante de una alianza compuesta por 43 pequeñas islas, Karl Hood, que ha señalado que es "demasiado amplia". Su socio de representación MJ Mace, ha indicado que lo que se necesita es "un tratado". La UE insiste en rebajar las emisiones de gases contaminantes en un 20 por ciento en los próximos nueve años.

En este contexto, la cumbre entra en su segundo día extraordinario de reuniones y está previsto que las negociaciones se prolonguen hasta bien avanzado el domingo. Las presiones para llegar a un acuerdo se intensifican. De hecho, la enviada de Venezuela, Claudia Salerno, ha denunciado haber recibido amenazas por sus objeciones sobre los borradores.

"La más patética y baja amenaza recibida", ha continuado Salerno, "ha sido que no vamos a tener el Fondo Verde del Clima", designado para que los países más pobres puedan hacer frente al calentamiento global, sus efectos y su lucha para revertirlos.

Entretanto, Estados Unidos insiste en que no firmará salvo que los demás países contaminantes también se comprometan, en alusión a China e India, quienes se oponen a que se les exija un mismo nivel de recortes de emisión de gases contaminantes que a las naciones que más emiten.

Contenido patrocinado